11/08/2011

Empresas biotecnológicas piden agilizar los trámites de solicitudes de OGM

 

 

 

La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) ha pedido a la Comisión Europea (CE) una mayor agilidad en la tramitación de las solicitudes de autorización de organismos genéticamente modificados (OGM) "para que muestre con hechos que realmente va a apostar por la innovación".

 

El coordinador de grupo de trabajo de Agricultura de Asebio, Jaime Costa, ha declarado que en el debate sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) la apuesta de Bruselas sobre la innovación "requiere que se cumplan los plazos establecidos" en la autorización de transgénicos.

 

El proyecto de revisión de la PAC presentado por la CE este mes establece que la innovación es fundamental para el futuro del sector.

 

En la Unión Europea (UE), la autorización de transgénicos es muy lenta porque no hay acuerdo entre los países y en la práctica, los últimos expedientes han sido aprobados por la CE unilateralmente porque en las discusiones entre los Gobiernos no ha habido el consenso suficiente.

 

Actualmente la CE tiene 72 solicitudes pendientes de OGM (51 para importación y 21 para cultivo), según un informe publicado por la patronal europea de la industria biotecnológica, EuropaBio, a la que pertenece Asebio.

 

Según este informe, el tiempo de autorización desde el envío de la solicitud hasta su aprobación se alarga, de media, 45 meses, lo que supone unas pérdidas para los agricultores europeos "de entre 443 y 929 millones de euros".

 

"La consecuencia es que se está agrandando la brecha de la agricultura europea con otras con vocación exportadora como las de Estados Unidos, Argentina, Canadá o Brasil, que están utilizando nuevos productos que aquí igual tardamos años en autorizar", ha subrayado Costa.

 

Según el ingeniero agrónomo, esta situación genera "una mayor dificultad en el comercio internacional" para la agricultura española y "más dependencia o limitaciones en las opciones de compra para las empresas que necesitan aprovisionamiento de granos".

 

El informe de Europabio precisa que los agricultores europeos "sólo pueden cultivar dos productos OGM, un tipo de maíz y uno de patata", mientras que en Brasil están permitidos 28 productos y en Estados Unidos noventa.

 

No obstante, la UE sí autoriza la importación de otras variedades de transgénicos.

Otro de los motivos por los que Europa debe abrir la puerta a los transgénicos, según Costa, es que la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA), que asesora a la CE y a los países de la UE, ha dado informes positivos sobre algunos transgénicos y ha indicado que son seguros y no perjudican al medio ambiente.

 

"La solución no está en basar las decisiones en una posición alarmista de ciertas organizaciones, sino en la opinión y datos de las propias agencias de cada país, que son independientes", ha argumentado.

 

En opinión de Costa, la aplicación de biotecnología responde, además, "al objetivo de Bruselas de llegar a una agricultura cada vez más sostenible", puesto que "se ha constatado que la presencia de microtoxinas en las cosechas protegidas contra (plagas de taladros) es menor que en las variedades convencionales".

 

En Bruselas, en una conferencia sobre la dimensión socio-económica de los transgénicos celebrada hace unas semanas, el comisario europeo de Sanidad, John Dalli, ha considerado que hacen falta "más información y estadísticas", en particular sobre la producción y dimensión social de estos productos.

 

 

JDM


0 comentarios: