11/17/2011

La agricultura y las elecciones del 20-N

 

 

Los principales partidos políticos que concurren a las elecciones generales explican sus programas electorales sobre Agricultura   

 

Los principales partidos políticos que concurren a las elecciones generales del domingo, 20 de noviembre, participaron en una Mesa Redonda organizada por la Asociación de Ingenieros Agrónomos en la que presentaron sus programas electorales en materia de Agricultura.

 

La jornada, que se celebró en el salón de actos de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid (ETSIA), fue organizada por la Asociación de Ingenieros Agrónomos al servicio de la Administración del Estado (ANIADE), junto con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias (COIACC), la fundación Foro Agrario, La ETSIA y la Asociación de Antiguos Alumnos de la ETSIA. Colaboró en el desarrollo de la jornada la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE).

 

En la mesa redonda participaron: Miguel Arias Cañete, Presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea y Candidato al Congreso de los Diputados por la provincia de Madrid por el PP; Jesús Vázquez Minguela, Presidente de la Mesa y Director de la ETSIA; Miguel Ángel Mainar, moderador y Presidente de APAE; Alejandro Alonso Núñez, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y Candidato al Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo; José Antonio García Rubio, Secretario Federal de Economía y Empleo de IU y José Luis Raya de la Cruz, miembro del Grupo de Trabajo de Agricultura y Candidato al Congreso de los Diputados por la provincia de Almería por UPyD.

 

El PP quiere una distribución de ayudas a nivel nacional, no autonómica como se hace

 

Miguel Arias Cañete que fuera ministro de Agricultura con el Gobierno del PP, dijo que su partido agrupa la agricultura en el programa electoral integral, que considera realista y basado en el principio de la responsabilidad. Arias Cañete definió el sector como global, acogiendo tanto a ganadería y agricultura como a la industria agraria.

 

El programa de su partido, dijo, está realizado de acuerdo a la situación económica actual, con procesos de reestructuración y ajustes. Una situación con reducción de rentas y con una dependencia excesiva de las subvenciones de explotación de la PAC, con un sector cooperativo atomizado con facturación escasa. Dio un dato, 4.000 cooperativas españolas facturaban 19.000 M€.

 

El sector industrial se encuentra igualmente atomizado, donde el 97% de las empresas son Pymes. Había que actuar sobre la distribución desde la de proximidad hasta la de las grandes superficies.

 

Recordó que se va a recuperar el Ministerio de Agricultura, y propuso una estrategia de  distribución nacional de ayudas de la PAC en contra de la distribución autonómica que se está realizando. Trato igual para todos los agricultores, sería la máxima. Su partido realizará un plan de actuación estratégico ante la crisis apoyando la industria agroalimentaria.

 

En cuanto a los mercados hay que revisar y mejorar la cadena alimentaria, ley de competencias, abuso de líneas blancas y potenciar el cooperativismo agrario.

 

Abogó por la Marca España y por el desarrollo de una diplomacia que defienda en los foros internacionales la agricultura de nuestro país y la difusión y comercialización de sus productos.

 

Habló también de los programas para la incorporación de los jóvenes y las mujeres al medio rural y supresión de las trabas administrativas entre comunidades con la implantación de la unidad en las prácticas agrarias.

 

Para terminar su presentación, en cuanto al uso del agua reclamó un pacto nacional para su uso con la participación de las propias cuentas y dijo que su partido está elaborando un plan de seguridad para el medio rural, con el fin de evitar los robos que se están produciendo en las explotaciones agrarias y un programa forestal basado en la prevención y limpieza de montes.

 

El PSOE propone una fiscalidad única en la UE

 

Alejandro Alonso Núñez (PSOE) reclamó un sector exento de lamentos y en el que todo va mal, cuando tenemos un sector agrario potentísimo, puntero en muchas de sus actividades y con una industria agroalimentaria fuerte que exporta buena parte de lo que produce. Un sector modernizado aprovechando dijo, las ayudas de la PAC, que ha aumentado sus producciones, de más calidad y con más seguridad alimentaria, que ha realizado un gran esfuerzo para su modernización. Un sector con problemas, sí, con problemas específicos, que pide el incremento de las cuotas de producción, y un seguimiento del incremento de cuotas y el valor del producto.

 

Para el representante del PSOE, estos puntos son vitales para seguir adelante, contar con una financiación general, incrementar la exportación, negociar la PAC con resolución, revisión de impuestos. Hay que realizar una defensa de la política agraria común con fuerza y no permitir que se reduzcan los fondos y cofinanciar el primer pilar. Tenemos que seguir recibiendo el mismo montante de dinero.

 

Para Alejandro Núñez es fundamental recuperar el Control del Mercado, la UE hoy día no tiene recursos para actuar en casos de sanidad y precios. Para el diputado del PSOE, es fundamental que se actúe en el control del intercambio entre terceros países, para que no se produzcan situaciones que van en contra de la seguridad alimentaría.

 

Dijo que hay que introducir instrumentos de control de precios en la cadena de valor con un equilibrio de actividad de la cadena alimentaria, con la revisión de las normas de la competencia, que actúan en el sector agroalimentario y no la hacen en otros sectores de igual manera.

 

En cuanto a desarrollo rural hay que atraer a los jóvenes y mujeres rurales al medio rural y trabajar para la integración de cooperativas. En cuanto a la política del agua pasa por un consenso en la legislación en materia de agua donde prime la calidad y cantidad, desarrollo de los bancos públicos de agua y posibilidad de tráfico de derechos de una zona a otra.

 

Para acabar, dijo que la financiación de la PAC es buena para España, sobre todos en los momentos que corren, ya que nos van a llegar 7.000 M€, pero hay que distribuir bien los recursos. Es necesaria una fiscalidad única para todos los países de la UE. Propuso la concordancia de fuerzas con otros países como Alemania y Francia para la defensa de nuestros intereses.

 

UPyD aboga por la reestructuración de los mercados

 

José Luís Raya (UPyD) se refirió, en primer lugar, a la situación actual que calificó de buena, por el predominio de la calidad, la cantidad y la producción de productos saludables para el consumidor. Según dijo, la agricultura va bien, los que van mal son los agricultores, por un problema de rentabilidad.

 

Para el candidato de UPyD, España no tiene problemas de producción, tenemos problemas de comercialización de nuestros productos y por eso aboga por una reestructuración de los mercados. La distribución aún siendo menos, impone sus criterios.

 

Sobre el problema del agua y su gestión, su partido apuesta por la devolución de las competencias sobre el agua al estado central.

 

Para terminar su intervención, recalcó el respeto de su partido, UPyD, al medio ambiente y a la mejora del medio rural, y se mostró totalmente contrario a que se produzca ningún recorte en las ayudas de la PAC.

 

La PAC debe dar un giro total para IU

 

José Antonio García Rubio (IU) centró su presentación en cuatro puntos básicos, la defensa de la soberanía alimentaría, en contra de la liberación de los mercados; la preocupación por la agricultura ecológica, respetando el medio ambiente; la defensa de la empresa familiar agraria y de las cooperativas agrarias; y la resolución de la  posición de agricultores en los mercados y  su aproximación al consumidor.

 

Para el representante de IU, la PAC debe dar un giro total. En estos años, dijo, la renta agraria ha disminuido y hay menos población activa. Abogó por implantar medidas de mercado para evitar fluctuaciones de precios. Establecer el criterio de trazabilidad en los precios, desde lo que cobra el agricultor por su producto hasta el precio al que se vende finalmente al consumidor.

 

La PAC, continuó, debe ayudar con pagos directos al agricultor activo, sin que se eliminen los pagos acoplados, y sin que se produzca la reducción del 15% del presupuesto agrario de la UE.

 

Para terminar apostó por la creación de una ley de la cadena alimentaria donde las interprofesionales tengan el peso específico que tienen que tener.

 

Información que recogemos del portal revistafrisona.com.

 

JDM


1 comentarios:

Gabri - paginas web dijo...

Bueno ya paso el 20 de noviembre... y creo que se esperaba que ganara el que tenia que ganar...