11/04/2011

La Cumbre del G-20

 

"La Cumbre del G-20 han discutido hoy sobre agricultura y regulación financiera"


En la mañana de hoy, la Cumbre del G-20 que se celebra en Cannes desde el pasado miércoles 2 de noviembre, tenían una sesión de trabajo sobre agricultura, energía y clima, y otra sobre regulación financiera. Esperamos que en esta Cumbre se haya ratificado el Plan de acción para luchar contra la volatilidad de los precios agrícolas, que consensuaron en junio pasado en París, los Ministros de Agricultura del G-20.

El plan cuenta con varios puntos fundamentales:

-Incrementar la producción agraria (especialmente en países en desarrollo) para responder a la creciente demanda de alimento (para países como Brasil, Argentina, Australia y Canadá este el objetivo clave). Para ello, hay que promover la productividad agraria, gracias a la investigación e innovación. Estos días, se está desarrollando en Montpellier una conferencia de investigación agraria involucrando a los centros de este ámbito.

-Mejorar la transparencia e información del mercado, para lo que el G-20 ha lanzado el sistema de Información de Mercados Agrarios (AMIS), con el fin de fomentar que los mayores operadores de los mercados agroalimentarios compartan datos y fomenten un mayor entendimiento en el desarrollo de los precio de los alimentos. Las primeras previsiones se esperan para junio de 2012.

-Desarrollar herramientas de gestión de riesgo seguridad alimentaria y agricultura.

-Mejorar la regulación y supervisión de los mercados financieros agrarios.

Como bien sabemos, el G-20 es un foro de cooperación y coordinación económica internacional creado en 1999, que reagrupa a la vez a los países industrializados (G-8) y a los principales países emergentes. Tras la crisis financiera de 2008, en la Cumbre de Pittsburg de septiembre de 2009, el G-20 asume un nuevo papel de pilotaje de la economía mundial.

Este foro está compuesto por los miembros del G-8 ampliado (Australia, Canadá, Francia, Alemania, Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Italia y Japón) y las principales economías emergentes (Argentina, Brasil, China, Corea, África del Sur, Arabia Saudita, India, Indonesia, México y Turquía). La Unión Europea figura como miembro propio del Grupo, representado por la Presidencia del Consejo y el Banco Central Europeo. España se ha constituido como un invitado permanente para participar en este Grupo.

Jesús Domingo Martínez


0 comentarios: