6/19/2006

Agricultura y Uso Sostenible

En enero de 2006 un grupo de empresarios agrícolas y algunas de empresas de servicios de nuestra demarcación visitaron en Navarra diversas actividades y experiencias sobre agricultura de conservación, cultivos bioenergéticos y en general metodos que hacen un uso sostenible de la agricultura. No hay duda que esta comunidad está trabajando desde hace algún tiempo en temas de Agricultura Sostenible. Con motivo del día de Medio Ambiente, 5 de Junio, en la misma Navarra, han tenido lugar unas jornadas sobre "Contribución de la Agricultura a la Producción y Uso Sostenible de la Agricultura". Por el interés que pueden tener algunas de las concluiones nos permitimos de hacer algunos comentarios.

1.- Los cultivos energéticos se presentan como una oportunidad para el crecimiento económico que en estos momentos se traduce en una apuesta por parte de todos los intervinientes en la cadena de producción, desde los agricultores, técnicos, administración, hasta los transformadores y utilizadores de los biocombustibles.

2.- La producción de energía con la biomasa es todavía una apuesta no carente de incertidumbres, aunque estas jornadas han aportado algunas respuestas a los aspectos más significativos planteados:

- Sobre la adaptación de los cultivos energéticos a los sistemas de producción existentes y la climatología de nuestras zonas productivas:
- En cuanto a los competitividad económica de los cultivos energéticos frente a los cultivos tradicionales.
- En relación a los balances energéticos y la emisión de gases de efecto invernadero. Los cultivos energéticos presentan balances energéticos positivos con una producción de energía 6 veces superior a la utilizada en el proceso de producción en secano y 10 en regadío. La utilización de bioetanol en lugar de gasolina evita emisiones del orden de 2,1 t equivalentes de CO2 como término medio, por cada tonelada de combustible utilizado. De igual forma, el uso de biodiesel en lugar de gasoil, evita emisiones de 2,6 t equivalentes de CO2 por cada tonelada de combustible. Racionalizar el uso de los fertilizantes nitrogenados y del gasoleo en el cultivo, así como mejorar las tecnologías de transformación industrial.

3.- La administración tiene grandes expectativas en el desarrollo de la biomasa para la producción de energía y para eso está poniendo en marcha distintas medidas de promoción y apoyo en el marco del PER (Plan de Energías Renovables) y del Plan de Acción 2005-2007 de la E4 (Estrategia Española de Ahorro y Eficiencia Energética):

4.- La industria apuesta decididamente por la producción de biodiesel, y un biodiesel de calidad según la normativa comunitaria y con un 25% de aceite de colza, lo que dispara especialmente la demanda de este aceite, haciéndose necesarias más de 400 mil ha de cultivo de esta oleaginosa en España.

5.- Una gran apuesta pública por la investigación aplicada y el desarrollo a través de la puesta en marcha de un Proyecto Singular Estratégico para el desarrollo de los cultivos energéticos en España en que participan 22 empresas y 4 centros de investigación y tiene previsto instalar 30.000 ha en demostración de cultivos energéticos en el periodo 2005-2012, además de la coordinación de redes de ensayos de colza y programas de mejora genética de brassicas, entre otras acciones

6.- El uso de la biomasa local como recurso energético es una oportunidad para el crecimiento económico por su competitividad frente a otros recursos energéticos convencionales.

7.- El ahorro y la eficiencia energética en el uso del tractor, el manejo del riego o las instalaciones ganaderas es también una oportunidad para reducir costes de producción y un compromiso compartido con el resto de la sociedad española y europea. El ahorro y la eficiencia deberían tener un papel primordial en cualquier explotación agraria.

-Según las formas de conducción y el mantenimiento adecuado del tractor puede reducirse el consumo total de combustible de un 15 a un 30%.

-La agrupación de varios agricultores en cooperativas de maquinaria permite pasar de consumos medios de 50 a 26 l/ha gracias a un mejor dimensionamiento y manejo de la maquinaria.

-La eficiencia en el uso del agua y la eficiencia energética de las instalaciones de riego permiten significativos ahorros de energía en las explotaciones de regadío.

-Aislamiento, climatización, estanqueidad, iluminación, mantenimiento y barreras vegetales son los elementos sobre los que incidir en las instalaciones ganaderas para mejorar la eficiencia energética.

Jesús Domingo Martínez

0 comentarios: