6/24/2006

No pasar de 150 litros de agua

Ante una dura realidad, de pertinaz sequía, la ministra que el año pasado criticó duramente a los agricultores y que paró, de manera radical, el Plan Hidrológico Nacional, pide a los ciudadanos sean solidarios con el campo por la situación de sequía.

Parece que finalmente la ministra ha comprendido que los ciudadanos de ciudad, sus votantes, malgastan el agua. Un ciudadano medio consume de media diaria, en estos momentos, 190 litros por habitante y día, cifra que puede reducirse a 150 sin que eso signifique en absoluto un menor bienestar.


A Narbona le ha costado dos años y medio darse cuenta que "no podemos estar en presencia de restricciones importantes como las que están siendo impuestas a los regadíos, a los distintos tipos de cultivo" sin pedir igualmente "un ejercicio de responsabilidad a todos los consumidores de agua en el ámbito urbano".


No sé si se trata de demagogia o de un fervoroso sentimiento a favor de los denostados agricultores, que riegan con "agua procedente de defecaciones" según Narbona, pero en cualquier caso me adhiero a su petición y voy a procurar no pasar de 150 litros de agua por día, espero que los millones de ciudadanos que se consideran protectores de medio ambiente y se les llena la boca cuando hablan de él, tomen la misma decisión y la cumplan.

Domingo Martínez Madrid

8 comentarios:

frid dijo...

Domingo:
La Ministra de Medio Ambiente suele utilizar la demagogia barata, ya que los grandes despilfarros de las ciudades no tienen que ver con los pobres ciudadanos, aunque Palop avise a los inmigrantes para que usen bien el agua (debe pensar que los subsaharianos son negros porque no se laban, o que no conocen el agua).
El problema lo puede encontrar en ciudades regidas por alcaldes bien socialistas. Que pregunte al alcalde de Huesca si una de cada dos gotas de agua se despilfarra o es algo menos, en una ciudad que tuvo sequía el año pasado.
Cierto, hay que educar a los ciudadanos, pero le aviso: no les meta en la cárcel, porque tienen en el PSOE la extraña tendencia de encarcelar por fumar, por exceso de velocidad (pecados modernos), pero libran de ella a los ministros chorizos, que tuvieron, e intentan que no entren en la cárcel los Oteguis apologetas del terrorismo.
Ahorro sí, señora Narbona, primero en las redes de distribución, dando ejemplo sus alcaldes socialistas; por supuesto también nosotros, pero a la cárcel, por eso ninguno.
Si de cárcel se tratase a los negligentes del incendio de Guadalajara bien les vendría por ahí un paseillo.
De verdad, tiene un problema: quiere dar agua siempre, y atender lo que le pidan salvo murcianos y valencianos, pero sin obras de regulación, y eso es bien difícil.

Ignacio dijo...

Soy demasiado radical, siempre.
El problema no es el agua
Y no se dilapida. Si se hace el trasvase, bien, si no se hace, el agua va al mar y no se dilapida.
Esas demagogias hacen daño.
No hay un problema de escasez de agua, hay un grave problema de gestión de recursos, y no tanto de recursos hidricos como humanos.
No es difícil atender las necesidades hidricas del levante español, el problema es que la carga biólogica que supone la enorme presión de la inmigración ha hecho que se concentren autenticas masas humanas en muy poco tiempo; la sobrepoblación ha desboradado la capacidad de organización.
Y cada vez más, visto lo visto, soy partidario de la autoorganización mas que de dejar a la planificación las cosas. Un trasvase tan bonito como el casi hecho, es una buena cosa, no nos equivoquemos, pero cuando esto se convierte en un arma, mal asunto.
El ahorro está bien, pero es una opción personal; el abastecimiento de agua debería estar garantizado,sin límites, y lo otro son opciones personales,la demagogia de que el agua es un bien escaso yo no me la creo; simplemente es buscar un culpable, una doncella ofendida a la que salvar (el medio ambiente) y a por ella: con esos parametros, logicamente si no hay un problema se le crea.
A partir de ahí xe puede empezar a hablar de ahorro y gasto, etc; pero si eliminamos el a priori de "El agua es un bien escaso" el problema sera de facil solución.

frid dijo...

Ignacio, tienes razón pues muchos mensajes son complentarios. La demagogia suele quedarse con una parte de los platillos de la balanza, no sabe de equilibrios. El agua es escasa, luego hay que ahorrar, almacenar, distribuir y auditar. Si a eso se añade un sentido de generosidad, sentido común, salvaguarda jurídica de derechos preferentes, y otros principios de buen gobierno se tiene que: para abastecer el trasvase era bueno (al menos para ello); pero que el Estado debería garantizar agua de calidad para abastecimiento en todo el territorio nacional, por supuesto.

frid dijo...

El consumo agrícola es el 80 % del consumo total del agua en España, y su retorno está entre el 20 y 40 % según la mejor o peor práctica agraria.
El consumo humano es cercano al 20 %, incluido el industrial, con un retorno del 80 %, lo que hace que ese agua, reutilizada, pueda servir para regar tranquilamente campos de golf en cualquier parte del mundo, o regar determinados productos agrícolas.
El problema del campo es de solidaridad y de interés mutuo. Fijar la población del medio rural es una preocupación de la Unión Europea, por considerar que es el mejor modo de conservar el medio natural, pero no pagan por ello.
La agricultura en España no se sostiene sin regadío. Y una parte tiene valor estratégico. Es evidente que el permitir la importación libre en Europa es una revolución, aunque probablemente lleve a una situación de equilibrio... debe analizarse lo que pasará al final, no soy adivino. Sin embargo importación libre debe suponer también las mismas políticas en todos los países importadores, para no subvencionar las "subvenciones" de los demás y no jugar a ser un primo como con los cupos de la capa de ozono.
Los agricultores españoles más avanzados han diversificado y adquirido participaciones en fincas agrarias en el Magreb y en América Latina, y -también- en los países del Este. Esa globalización también dará un nuevo equilibrio.
Pero, mientras tanto, es mi interés defender a los míos, aunque con justicia. Y también fomentar una estructura elástica para atender la demanda de agua. Aunque ahora sólo desde la teoría desde que dejé de ser Comisario de Aguas del Ebro.
Un saludo al Maestre de Campo

Anónimo dijo...

Al Maestre de Campo
Lo mismo que tú pensaba Narbona antes de ser ministra, las responsabilidades y los incendios la están haciendo tocar la realidad. Cierto que podría ser más baratas las patatas compradeas a Perú, pero sabés a que precio se las pagaran a los peruanos para que tú las compres al mismo precio que las prodiucidas aquí?, a nada, regaladas, los agricultores peruanos cobraran lo que sobre despres de recibir cada paso de la cadena su margen y su comisión, el retorno en algunos casos es cero en la majyoría el inferior al costo de producción, serán más baratas porque seguimos explotando las colonias.
Del tema de la importancia de la agricutltura para el medio ambiente hablaremos otro día.

Ignacio dijo...

Es que no es un problema de distribución, ni de logística.
Tampoco de relaciones internacionales
Es simplemente de aoutoorganización social, de autopoiesis, y nunca de planificación
¿a quien le guistan los regadios en los monegros?
eso si es desperdiciar: tiempo, dinero, vidas esfuerzo, y lo ultimo agua.
Son problemas de codicias y miedos, mas que de necesidades. De eso se trata.

frid dijo...

Los Monegros son semejantes a la zona cultivable de Lérida, pero sin agua. Da la casualidad de que las vales monegrinas tienen en el yeso un elemento que agrega la tierra y mantiene la humedad después del riego y la operación.
Si uno ve la riqueza que han generado los riegos de Urgel piensa que en Aragón puede pasar lo mismo. Lástima que lleguemos algo más tarde.
Cierto que la fruta pasa malos momentos, pero como dice J.D., si los sueldos fuesen justos, poco a poco se modificaría la balanza de la competitividad a nuestro territorio.
Una observación: las industrias chinas están empezando a tener problemas de personal porque pagan poco y han tenido que empezar a subir los sueldos, y eso en China, país planificador y superpoblado.
Otra observación: parte del éxito de la huerta valenciana es la falta de intermediarios entre los agricultores y el mercado alemán, son los frutos de la emigración de los años 60, son unos buenos contactos.
Luego, omnia posibilia sunt cogitante.

frid dijo...

Maestre de Campo: en mi ignorancia pienso que Jesús, en lo referente a la explotación habla de otra cosa. O al menos así lo veo. Nosotrs, tú, él y yo no explotamos a nadie. Lo único que pasa es que lo que perciben por su trabajo algunos es un salario muy escaso, que apenas les da para vivir; el salario de subsistencia. Y de eso sabemos que hay en economías andinas y africanas. No emigran para huir del paraíso.
Otra cuestion, y es la pregunta que nos hacemos ¿cómo remediar eso? ¿qué podemos hacer? Probablemente a nivel individual nada, a nivel de naciones que aplicasen la ética algo se podría. ¿pero hay ética en la relación de naciones, o sólo el interés?
Yo diría, si se tratase de Zp hay primez, ya que cede incluso faltando a la justicia. Y probocó el año 2005 una crisis de la fruta por sus acuerdos de comercio con los países americanos, que pusieron en mercado sus manzanas antes de que pudieramos sacar las nuestras de los ivernaderos, y eso de modo gratuito, sin apenas prestaciones.
En otros países el egoismo les protege de hundir a sus propios agricultores.