6/21/2006

Itóiz y el desarrollo


Algo muy bueno debe de tener Itóiz cuando el mismo día de la inauguración del servicio de abastecimiento de boca, salen a la calle los agoreros de “Solidarios de Itóiz” amenazando con el inmediato infierno dantesco.

Se reclama que se vacíe el embalse ya, y se califica al Canal de Navarra como corrupto, luego, traducido el mensaje, el embalse es útil ya, no podemos parar la evidencia y la llamaremos corrupción. Agua corrupta que proporcionará riqueza a Navarra. Cierto, habrá enriquecimiento de todos, incluso de ellos.

Afirman: “en vez de fomentar el ahorro de agua se está creando un modelo de vida yuppie basado en el despilfarro, en la proliferación de campos de golf, incluso en zonas desérticas, la construcción masiva de unifamiliares y adosados con sus grandes zonas ajardinadas”; o sea que habrá agua y no escasez; se regarán superficies verdes con lo que supone de fijación del CO2 atmosférico, se crearan nuevos puestos de trabajo y los navarricos podrán tener una vivienda más confortable. ¡Qué fastidio! No se preocupen, incluso ellos podrán ir a bañarse cuando deseen, jugar al golf mientras inventan teorías, e ir a meditar a sus cabañas si no quieren vivienda.

Siguen, y esto es tremendo: “oculta la masacre de valles, pueblos, tradiciones culturales y desplazamiento de población que está suponiendo la construcción del pantano de Itóiz”. Cuando leí esto pensé en un enorme maremoto, en una ola gigante que desde el vecino Cantábrico desolase Navarra. Pero no he visto mas que algunas pequeñas afecciones bien pagadas y un pueblo próspero a la orilla del embalse donde está creciendo la población y las posibilidades de empleo. ¿Habrán ido a ver la Presa de las Tres Gargantas? O ¿habrán visto las fotos desvaídas de las presas construidas en épocas lejanas en España, todas ella diseñadas por el equipo del progresista Costa?

El hecho: desde el 17 de junio está en funcionamiento la potabilizadora de Tiebas, se garantiza 1 m3/s de agua tratada desde el Canal a la Comarca de Pamplona con sus 270.000 habitantes, que son unos cuantos más que los Insolidarios de Itóiz. Se atiende el abastecimiento de 87 municipios con 76,06 hm3/año, de los cuales 36,92 hm3/año son para el progreso industrial de Navarra. Y el precio del agua potable a la Mancomunidad de Pamplona está a 1,8885 céntimos de euro el m3.

Nosotros los aragoneses miremos a La Loteta, eternamente acabándose, capaz de almacenar 100 hm3 de agua de calidad para Zaragoza y su entorno; miremos la obra de Yesa con su proyecto modificado consecuencia de la bajada de cota, y tengamos esperanza, porque aunque vayamos a nuestro ritmo, también tendremos el agua y, con suerte, algunos Insolidarios nos dirán que podemos despilfarrarla.

Más vale ahorro con agua, que sed con ahorro. No hagamos de la carencia virtud sino que administremos el agua sin agobios, pero con responsabilidad, y sin echarle la culpa del despilfarro a los inmigrantes, última costumbre de los responsables ministeriales.

1 comentarios:

Reboot, El Diablillo Cojuelo dijo...

Has sabido traducir perfectamente de neolengua a nuestro idioma.