6/30/2006

Venta a pérdida

La venta a pérdida es una práctica permitida en algunos países de la Unión Europea, en concreto lo es en Alemania. Así, las Organizaciones Agrarias de la Comunidad Valenciana se quejaron ante la Comisión Europea en diciembre de 2004, por entender que varias empresas de distribución alimentaria alemanas estaban utilizando este tipo de práctica comercial en Alemania con cítricos.

Por su parte, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo se ha comprometido con las Organizaciones Agrarias a estudiar la queja hecha por estas, estando prevista una nueva reunión para el próximo mes de septiembre.

Estos hechos han provocado una comparecencia de la Ministra de Agricultura Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, en el Senado. Esta ha asegurado, ante las graves y continuas denuncias no creo este convencida, que el Gobierno cumple la ley que impide la venta en pérdidas en cadenas comerciales de productos hortofrutícolas, especialmente de cítricos.

Y es que en nuestro país las cadenas comerciales de distribución deberían atenerse a la legislación, aunque la capacidad de inspección para detectar si se producen estas prácticas es competencia de las Administraciones Autonómicas. De esta forma si el Gobierno tuviera alguna sospecha de que se produjeran este tipo de prácticas prohibidas, se lo trasladaría a las Comunidades Autónomas para que procedieran a inspeccionar. Se ha quitado un muerto de encima.

El tema viene de lago y ha motivado que para dotar de transparencia al mercado alimentario el Gobierno haya puesto en marcha acciones, tales como la publicación semanal por parte del MAPA, MERCASA y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de los precios en origen, mayorista y destino de varios productos frescos; la realización de trabajos y estudios para conocer los procesos de comercialización; la mejora de la información en tiempo real sobre precios de las operaciones en los Mercas; la elaboración de un índice de tendencias de márgenes comerciales de los productos frescos; el impulso del diálogo y la interlocución con los agentes (Observatorio de Precios de los Alimentos). Los agricultores piensan que todo esto es sólo una tapadera ante la indefensión, por parte del Gobierno, en la que se encuentran

La venta a pérdida es una práctica habitual, sobre todo practicada con las ofertas, eso provoca una grave caída de los precios en origen, sea el origen Aragón, Valencia, Perú o Sudáfrica. Eso sí podemos comprar estos productos más baratos durante unos días, el dinero se lo dejamos igual con otros compras, pero quien lo paga, en definitiva es el agricultor.

Si a los agricultores se les aplicará la ley, prohibición de venta a pérdidas, es decir prohibido vender por debajo de costos, todos estarían en prisión.

Jesús Domingo Martínez

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un agricultor lo soporta porque no cuenta su salario ni el de la família, no cuenta amortizaciones de las inversiones, sólo tienen en cuneta los gastos directos, vive del trabajo si se está hipotencando la propiedad. Parece que así no se puede aguantar mucho, tienes razón

frid dijo...

En mi opinión la UE es un poco rígida para afrontar sus problemas. Y no distingue la diferencia ambiental norte-sur. ¿cómo competir sin regulación y riego en el sur? Esas acciones llevan a cierta igualdad en los puntos de partida. ¿Qué diferencia de inversión hay entre un agricultor murciano y otro de la francia húmeda?

frid dijo...

Cierto que, desde el pensamiento normal (iba a decir liberal, pero es sentido común), nadie nos puede imponer condiciones de venta ni obligarnos a poner o arancar vides. Sin embargo la UE puede dar avisos: ea muchachos si plantáis todos vides la vais a guiñar pero bien. Si vendéis a este precio no os va a comprar ni vuestro vecino... indicaciones útiles. Pero luego, la unión hace la fuerza, y se puede también aconsejar y asesorar para que se formen uniones de agricultores con capacidad para hacer frente a esas crisis.
El nudo gordiano: la reconversión agraria. El problema: que eso puede ser la aniquilación agraria.
Ya veremos qué se puede hacer.