6/27/2006

Avance: Bases para una nueva política medio ambiental:

En este post quiero proponer unas ideas, que requerirán posterior desarrollo, y colaboración por parte de mis amigos de la red, para revisar los principios de la acción sobre el medio ambiente.

En primer lugar establezco tres principios necesarios en la política medio ambiental española, extensibles en cierta medida a otros territorios:

1. Personalismo: pivotar las políticas medio ambientales en el hombre. Es para las generaciones futuras por las que se preserva el medio ambiente. Y es para las personas de hoy para las que buscamos un ambiente de calidad, saludabe y rico en biodiversidad.

2. Coordinación autonómica: el medio ambiente no sabe de fronteras. El aire y el agua no se detienen en los límites territoriales de cada autonomía. El Estado español, cada vez más débil, es incapaz de coordinar los intereses autonómicos, lo que implica que sean las autonomías las que tomen la iniciativa para proponer normativas concordadas, soluciones conjuntas y acciones coordinadas a problemas comunes de territorio, biodiversidad, tratamiento de residuos, etcétera.

3. Descentralización municipal: encomendar las tareas de protección y mantenimiento del medio ambiente, siempre que se pueda, a los municipios donde se encuentran los espacios a proteger, y paliar, en lo posible, la pérdida de población y competitividad de esos territorios.

Además, como principios comunes, se deberá insistir en especial en los siguientes aspectos:

1. Restitución territorial y/o ambiental de los espacios afectados por grandes infraestructuras o grandes actuaciones urbanísticas.

2. Desarrollo de las energías renovables: si bien la energía eólica en nuestro territorio se va desarrollando, es preciso invertir en energías derivadas de cultivos energéticos (biocombustible).

3. Ahorro energético en edificación: normativas de calidad más estrictas y paneles solares para apoyo energético a la calefacción y agua caliente.

4. Fomento de la investigación en la reutilización de residuos: En especial hay que implantar los sistemas de recuperación y reciclaje de materiales de demolición, de residuos eléctricos y electrónicos y de vehículos. Además de buscar solución aceptable y sostenible a los residuos ganaderos.

5. Racionalidad en el uso de los medios naturales escasos, sean o no renovables. Solidaridad en el uso de esos bienes cuando se trata del agua, e incorporar en su consideración su valor paisajístico, lúdico y medioambiental de primer orden. Incorporar políticas que reduzcan la dependencia de energías derivadas de combustibles fósiles y reabrir el debate nuclear.

6. Puesta en valor de los espacios naturales, fomento de actividades lúdicas y deportivas en esos entornos compatibles con los objetivos de protección del medio.

1 comentarios:

frid dijo...

Desde mi punto de vista, política medio ambiental es otra cosa que quizá no compartamos: tiene que ver con la capacidad de recuperación del medio, de la carga de explotación sobre el sistema que impida o no su recuperación. Confío en la técnica que ha hecho que la tierra pueda, en teoría, producir alimentos para todo el mundo gracias a la intensificación de la producción y la mejora de los productos. J.M habla de los transgénicos en uno de sus artículos para quitarle algo de miedo al tema.
Necesidad de cuidar el medio lo dices con la propuesta de las "papeletas", con el asunto de la sanción por delitos ecológicos. Lo que pasa es que en España, con el fiscal Valerio y sus secuaces, no me fió de que la justicia no se aplicase de modo discriminado a los que no son del "partido".
Ejemplo tienes: Huesca, ciudad socialista en su alcalde, despilfarra el agua, pero Palop desde el Ministerio advierte a los inmigrantes de su despilfarro.
Por eso lo del delito ecológico con tiento, para mantener la proporcionalidad entre la ley y la pena.
Otra cuestión son las balsas que afectaron la desembocadura del Guadiana, o los claros actos de desprecio de las normativas ambientales.
Pero el medio ambiente, por ahora, es un lujo que en Europa nos podemos permitir tener.