6/13/2006

La suave oposición al azud del Ebro

Declaraciones descafeinadas contra el azud del Ebro:


Es curioso lo moderados que se han vuelto algunos, y lo digo porque esta vez no veremos al Arrojo encadenado en protesta por la construcción del azud del Ebro al que se opone mientras el ministerio al que asesora lo autoriza.

La Fundación Nueva Cultura del Agua, de la que él es presidente, clama contra el azud porque va a perderse el rápido al pié del puente de Piedra, el cono aluvial del Huerva y las isletas de gravas en la zona de Helios.

La Nueva Cultura del Agua considera que el azud no es solución, que el problema de que Zaragoza diese la espalda al Ebro era la mala calidad de sus aguas, los vertidos

La Fundación sostiene que con los recursos de esta actuación podrían haberse recuperado 40 km de riberas.

La Fundación aboga por liberar a los ríos de la constricción de los embalses, y por eso no entiende que la Expo de la sostenibilidad tenga como emblema el azud del Ebro en Zaragoza.

Además se opone al azud por la elevación del nivel freático, la posible afección a los cimientos del Pilar y los malos olores del agua estancada.

Dicen, que sólo se justifica el azud por motivos deportivos y de recreo, lo que conllevará la indeseable especulación del suelo en los barrios colindantes.

Sin embargo su oposición se ha vuelto constructiva. Se dan por vencidos y deciden trabajar en mitigar los efectos, lo que equivale a manifestar su disponibilidad para realizar esos estudios con los que quedará santificado, definitivamente el azud.

Las razones expuestas hacían inviables otras obras y demostraban la sin razón de los Ingenieros, su falta de rigor científico, el oscurantismo en el que vivía el Ministerio de Medio Ambiente y las nefastas consecuencias de las políticas neo-liberales cuyo fin era la especulación el suelo de los barrios, sin importarle en absoluto el medio ambiente.

Hoy, el "móntate aquí conmigo, para ir en el barco" justifica la obra y aquieta el espíritu, de paso que hace fluir la fraternidad progresista.

Estoy seguro de que todas las razones expuestas en los informes de la Nueva Cultura no es que carezcan de importancia. No es eso. Es que se han abierto al fin nuevas vías de diálogo y de consenso entre los "expertos" y el Ministerio. Y juntos, dialogando nos traerán, de su mano y en el futuro no lejano, una Sociedad Sostenible con el sacrificio del presente.

Fuente: declaraciones de Pedro Arrojo y Alfredo Ollero los días 6 y 7 de junio al Heraldo de Aragón

0 comentarios: