6/02/2006

La botella de maíz


Los que vivimos al medio rural a menudo nos veamos implicados, sin motivos, en acusaciones d’ataques al medio ambiente, acusaciones que suelen estar promovidos por grupos de presión y magnificadas por los medios de comunicación.

En esta ocasión no escribo por denunciar ninguno de estos ataques, sino para felicitar y felicitarnos por la información aparecida con referencia a “La botella de maíz”. Estos días ha sido noticia la aparición d’un producto procedente de la agricultura que ha estado alabado por los ecologistas y por los medios de comunicación. Con este motivo en los medios se podía leer con referencia a la botella de maíz: “Pequeñas cosas que pueden producir grandes cambios. El eslogan popularizado por los grupos ecologistas hace más de 30 años continúa siendo vigente. Cuando menos esta es la idea de un grupo de jóvenes innovadores británicos que acaban de poner al mercado la primera botella de agua mineral fabricada íntegramente con un plástico biodegradable y compostable (es decir, un material que se autodestruye en pocos meses y que genera unos residuos que pueden ser utilizados como adobo)”.

Y es que el plástico de esta botella se fabrica a partir del maíz y ofrece todas las garantías de las botellas de plástico actuales, producidas a partir del petróleo. A banda de no incrementar la dependencia del petróleo, el nuevo plástico podría reducir los residuos no degradables que van a parar actualmente a los vertederos o a las incineradoras, según afirman los promotores.

¿Por qué lo considero importante? Por que parece que, aunque por cosas pequeñas y secundarias, se empieza a reconocer la importancia que la agricultura tiene para el mantenimiento del medio y en la producción de elementos saludables, respetuosos con el mismo medio y producidos por los que algunos consideran los principales causantes de la degradación del medio.

Domingo Martínez Madrid

0 comentarios: