6/06/2006

Los purines posible fuente de hidrógeno


El hidrógeno ofrece un tremendo potencial como energía renovable, dado que tiene la más elevada densidad de energía en relación con los combustibles y es compatible en procesos de combustión y electroquímicos. El problema hasta ahora es que más de la mitad del hidrógeno producido se obtiene del gas natural, una tercera parte de los derivados del petróleo y en menor proporción, del carbón. Todos ellos muy contaminantes.

La necesidad de buscar elementos naturales como fuente de producción de hidrógeno ha lleva a la investigación con purines de cerdo. La Universidad de Minnesota ha sido pionera es estudiar la utilización de los purines para la producción microbiana de hidrógeno. El Dr. Jun Zhu, director del proyecto, considera que no se puede depender de los combustibles fósiles, por eso están buscando alternativas que no comprometan el medioambiente, que no favorezca el cambio climático y que no provoquen problemas de salud.

La producción de hidrógeno a través de procesos biológicos, como la fermentación, se está convirtiendo en una alternativa atractiva. En el proceso de fermentación, las bacterias son capaces de generar hidrógeno metabolizando los hidratos de carbono contenidos en los purines de cerdo. Los resultados obtenidos muestran que purines con 1-2% de contenidos sólidos emiten gases que tiene un 28% de concentración de hidrógeno.

Es así que la producción de hidrógeno a partir de purines porcinos se está abriendo como una posibilidad muy interesante. De ser posible, cuantos problemas nos solucionaria a los porcicultores gironins.

Jesús Domingo Martínez

1 comentarios:

frid dijo...

Interesante artículo teniendo en cuenta que nuestros campos no pueden soportar la carga ganadera actual. Hay muchos acuíferos con exceso de nitrógeno y, si bien la competencia en el control es de las autoridades hidráulicas, la solución es competencia de las COmunidades Autónomas que deben reducir la contaminación difusa de los acuíferos.
Todo lo que suponga una alternativa a la extensión de purines sea bienvenida. En ese ámbito la cogeneración ayuda.