5/11/2011

La biodiversidad

La Comisión Europea (CE) anuncia una nueva estrategia dirigida a detener la pérdida de biodiversidad en el plazo de diez años

La Comisión Europea presentó ayer una nueva estrategia dirigida a proteger la biodiversidad de Europa y mejorar su situación en la próxima década. Dicha estrategia comprende seis objetivos que abordan los principales factores de pérdida de biodiversidad y que reducirán las presiones más importantes que soportan la naturaleza y los servicios ecosistémicos en la Unión Europea (UE), al integrar los objetivos de biodiversidad en políticas sectoriales clave. Atiende también a la pérdida de biodiversidad a escala mundial, garantizando la contribución de la UE a la lucha contra dicha pérdida en todo el mundo. La estrategia resulta acorde con los compromisos asumidos por la UE en Nagoya (Japón) el pasado año.
 

Janez Potocnik, Comisario Europeo de Medio Ambiente, ha manifestado lo siguiente: "Somos parte de la biodiversidad, pero de ella depende también nuestro alimento, el agua potable y el aire limpio, así como un clima estable. Estamos gastando demasiado rápidamente nuestro capital natural, y todos sabemos lo que sucede cuando nos endeudamos más de lo que podemos permitirnos. Los ciudadanos de la UE reconocen la gravedad de la situación y los fallos habidos hasta ahora al enfocar el problema. Ha llegado el momento de incrementar nuestros esfuerzos muy notablemente. Tengo la seguridad de que este nuevo planteamiento multisectorial nos situará en la buena vía para detener la pérdida de biodiversidad de aquí a 2020".

Mejorar la protección en un mundo bajo presión
En Europa, la biodiversidad está en crisis, las especies se extinguen a una velocidad sin precedentes. Muchos ecosistemas están tan degradados que ya no pueden ofrecer la gran variedad de servicios que nos son necesarios: desde un aire y un agua limpios a la polinización de los cultivos y la protección frente a inundaciones. Esta degradación conlleva tremendas pérdidas sociales y económicas para la UE. La polinización de los insectos, por ejemplo, en intenso declive en Europa, tiene un valor económico estimado de 15 000 millones EUR anuales en la UE. La situación no es menos preocupante a escala mundial.

La estrategia que hoy se adopta fija seis objetivos prioritarios y las correspondientes medidas, con el fin de reducir notablemente las amenazas a la biodiversidad. Tales medidas consisten en lo siguiente:
-Hacer plenamente efectivas la normativa vigente sobre protección de la naturaleza, así como las redes de reservas naturales, de cara a garantizar importantes mejoras en la situación de conservación de los hábitats y las especies.
-Mejorar y recuperar los ecosistemas y los servicios ecosistémicos siempre que sea posible, en particular aumentando el uso de infraestructuras verdes.
-Velar por la sostenibilidad de la agricultura y la silvicultura.
-Preservar y proteger las poblaciones de peces de la UE.
-Controlar las especies invasoras, que cada vez más son el origen de la pérdida de biodiversidad de la UE.
-Aumentar la contribución de la UE a una actuación concertada a escala mundial para prevenir la pérdida de biodiversidad.

Cumplir los compromisos
La estrategia es acorde con dos importantes compromisos asumidos por los dirigentes de la UE en marzo de 2010, a saber, detener la pérdida de biodiversidad en la UE de aquí a 2020, y proteger, valorar y restaurar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de la UE de aquí a 2050. Asimismo, se enmarca en los compromisos mundiales asumidos en Nagoya en octubre de 2010, en el contexto del Convenio sobre la Diversidad Biológica, ocasión en la que los dirigentes mundiales adoptaron un conjunto de medidas para luchar contra la pérdida de biodiversidad en todo el mundo en la próxima década.

Como parte integrante de la estrategia Europa 2020, la estrategia sobre biodiversidad contribuirá al logro de los objetivos fijados por la UE para un uso eficiente de los recursos, al garantizar que el capital natural de Europa sea gestionado de forma sostenible, así como a los objetivos de mitigación del cambio climático y adaptación al mismo, al mejorar la capacidad de recuperación de los ecosistemas y los servicios que prestan.

Contexto
El planeta asiste a la disminución de su patrimonio natural y basado en la naturaleza -desde las diferentes especies a ecosistemas tales como los bosques, los arrecifes de coral, las aguas dulces y los suelos- a un ritmo alarmante. La pérdida de biodiversidad cuesta todos los años miles de millones a la economía mundial, debilitando las economías, las perspectivas de futuro de las empresas y las posibilidades de lucha contra la pobreza.

En la UE, la pérdida de biodiversidad se debe principalmente a los cambios en el uso del suelo, la contaminación, la sobreexplotación de los recursos, la difusión descontrolada de especies exóticas y el cambio climático. Todos estos factores ejercen una presión que se mantiene constante o va en aumento. Solo el 17 % de los hábitats y las especies analizados están en un estado de conservación favorable, y la mayoría de los ecosistemas ya no pueden prestar los servicios que precisamos – servicios tales como la polinización de los cultivos, un aire y un agua limpios y el control de las inundaciones o de la erosión – con un grado de calidad y en una cantidad que resulten óptimos.

Las actuales tasas mundiales de extinción de especies son hasta 1 000 veces superiores a las tasas naturales, debido sobre todo a la actividad del hombre. En la UE, cerca del 25 % de sus especies animales (mamíferos, anfibios, reptiles, aves y mariposas) están en peligro de extinción, y el 88 % de las poblaciones de peces están sobreexplotadas o considerablemente mermadas.


Jesús Domingo

http://www.aragonliberal.es


0 comentarios: