5/31/2011

Pérdidas de 200 millones semanales por la crisis del pepino

Los agricultores atribuyen sus pérdidas millonarias a la debilidad del Gobierno.

Siete países prohíben la venta de hortalizas españolas sin esperar a los análisis. En este contexto, los agricultores exigen al Gobierno que inicie un "proceso judicial" contra Alemania. Pues el sector calcula que las pérdidas ascienden a 200 millones de euros semanales.

Por otra parte sabemos que no existe por el momento ninguna prueba que confirme que las hortalizas españolas están contaminadas con la bacteria E. coli. Sin embargo, son ya siete los países que han decidido bloquear el comercio de las verduras procedentes de España. Europa se ha blindado no sólo contra los pepinos, también está boicoteando la venta y consumo de zanahorias, tomates, lechugas, berenjenas y frutas españolas.

Recordamos que la alerta sobre la expansión del brote epidémico nacido en Alemania provocado –según denunció este país– por pepinos españoles ha motivado que otros países como Austria, Dinamarca, República Checa, Bélgica, Dinamarca, Suecia y Rusia hayan recomendado a los ciudadanos que tiren todos los productos hortofrutícolas de origen español. Una medida que el sector califica de "ilegal". "Es muy grave la decisión de algunos países de cerrar sus fronteras a nuestros productos".

De hecho, la Comisión Europea comunicó que "no hay razones" para cerrar el mercado europeo a los pepinos españoles. Sobre todo, cuando aún no se conocen los resultados de los análisis que se están realizando a las hortalizas sospechosas.

Y es que la crisis del pepino provocará "daños multimillonarios y en cascada" en el sector hortofrutícola español. Los agricultores temen pérdidas de 200 millones de euros si esta situación no se resuelve ya. "La sensación que tenemos es de auténtico desasosiego. El comercio está totalmente bloqueado", informó ayer Andrés Góngora, el responsable de frutas y verduras de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). Y es que todos los pedidos de zanahorias y de melocotones de varias huertas de Sevilla también han sido cancelados.

Desde el pasado jueves, cuando Alemania señaló a los pepinos españoles como culpables del brote de E. coli, los agricultores llevan pidiendo al Gobierno que exija una rectificación a las autoridades alemanas. "El Gobierno tiene la obligación de iniciar un proceso judicial contra los países que están recomendando que no se consuman productos españoles".

Tras reunirse con los portavoces del sector, la ministra de Medio Ambiente, como la gusta a Dña. Rosa llamen a su ministerio, destacó que España "no consentirá que se siga haciendo daño gratuitamente" a nuestra producción. Sin embargo, por ahora, han pasado seis días, no se ha tomado ninguna medida para cortar la campaña destructiva que está viviendo el campo español. "Hay posibilidades de pedirle a la Unión Europea (UE) algún tipo de indemnización", comunicó el secretario de Estado para la Unión Europea. El Gobierno pedirá además ayudas a Europa para compensar las enormes pérdidas que está generando la crisis del pepino. "Como esto siga así, se convertirá en un problema de Estado", ha asegurado la presidenta de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Almería, Francisca Iglesias. Pienso que, desgraciadamente, problema de Estado ya lo es.


Jesús Domingo

http://www.aragonliberal.es


0 comentarios: