5/07/2011

¿Qué verduras coger?

 

 

"En los expositores de los supermercados, ¿es mejor coger las verduras de la parte frontal o de la parte de atrás?" Es una pregunta que tal vez sea conveniente nos la hagamos cuando nos acercamos a una gran superficie.

 

Frecuentemente, cuando el consumidor va al supermercado a comprar verduras envasadas, suele coger las que están en la parte de atrás del expositor, con el fin de comprar las que tiene una fecha de expiración más tardía. Sin embargo, un nuevo estudio dirigido por científicos del Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) podría cambiar esta actitud.

 

En su investigación se ha mostrado que los paquetes de verduras que se encuentran más cerca del frontal del expositor son los que habrían recibido más luz, lo que habría contribuido a que fueran nutricionalmente más completas.

 

Para el estudio, los investigadores expusieron hojas de espinaca a una luz similar a la luz fluorescente continua que las hojas reciben en los paquetes ubicados en el frente del expositor de hortalizas en el mercado. Otras hojas de espinaca se encerraron entre dos capas de papel (similar a la bolsa de papel de los supermercados de EEUU) para representar el "tratamiento oscuro".
 

 

Ambos grupos experimentales de espinacas se colocaron en recipientes transparentes a base de polímeros, con tapas, a una temperatura de 4ºC (igual temperatura que la usada en los expositores de los supermercados). La fotosíntesis no depende de la temperatura y puede producirse a 4ºC con el tipo apropiado de luz.

 

Los investigadores descubrieron que la luz continua afectó al sistema de fotosíntesis de las hojas, provocando un aumento significativo en los niveles de carotenoides y las vitaminas C, E, K, y B9, también conocido como el folato.

 

Las condiciones de luz continua similares a la luz en los supermercados ayudaron a que las hojas de las verduras tuvieran unos mayores niveles de varias vitaminas, aunque también se produjo marchitamiento después de tres días en almacenaje en la espinaca de hojas lisas, pero no en las verduras de hojas rizadas.

 

Los resultados de esta investigación han sido publicados en 'Journal of Agricultural and Food Chemistry'

 

 

Jesús Domingo



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



0 comentarios: