5/31/2011

La Comisión no considera necesario bloqueo por la crisis del pepino

La Comisión Europea (CE) no considera necesario el bloqueo general de la importación de pepinos y tampoco tiene recomendaciones específicas para los consumidores ni para los estados miembros, más allá de la puesta en marcha del Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos (RASFF). La bacteria ha dejado 14 fallecidos –no confirmada la causa- y no se puede considerar epidemia pues no se contagia entre personas.

Es por ello que la Comisión Europea no considera necesario el bloqueo general de la importación de pepinos y de otros productos agrícolas procedentes de España, una medida que han comenzado a aplicar países como Austria, Bélgica o la República Checa, etc. según dijo un experto del Ejecutivo comunitario.

Bruselas confía en las medidas tomadas por las autoridades españolas para controlar la circulación de productos procedentes de las dos explotaciones de Málaga y Almería identificadas por Alemania como posible origen de la infección.

Además de Alemania: Austria, Dinamarca, República Checa, Bélgica, Dinamarca, Suecia y Rusia han cerrado las importaciones y han retirado del mercado partidas de pepinos y de otros productos hortofrutícolas procedentes de España entre ellos zanahorias, tomates, lechugas, berenjenas y frutas españolas.

En la misma línea, la portavoz del Ejecutivo comunitario Pia Ahrenkilde afirmó que la Comisión "no tiene recomendaciones específicas" para los consumidores ni para los estados miembros, más allá de la puesta en marcha del sistema a través del Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos (RASFF).

La portavoz recalcó que la CE está "siguiendo la situación de cerca" y que intenta "hablar con conocimiento de causa", y por ello pide paciencia para aguardar a tener los resultados de los análisis. Los productores y comerciales españoles están perdiendo la paciencia y acumulando pérdidas. Hay mucho producto que sacar de los invernaderos.

Por ahora todos estos casos afectan a personas que han transitado por el Norte de Alemania, según añadió el experto comunitario, quien negó que el brote de la bacteria pueda ser calificado de epidemia, ya que las infecciones no se produjeron por contagio entre personas.


Jesús Domingo



0 comentarios: