5/13/2011

Subsiste la tensión en los mercados de cereales

Las últimas indicaciones en los mercados de cereales apuntan a una recuperación en la producción mundial de cereales en 2011 como respuesta a los elevados precios y si se mantienen unas condiciones meteorológicas normales. Se espera que la producción mundial de trigo se incremente un 3,5 por ciento y la de arroz el 3 por ciento.
 

Pero está previsto que las reservas mundiales de cereales para las temporadas agrícolas que terminan en 2011 desciendan a su nivel más bajo desde 2008, debido sobre todo al agotamiento de las existencias de cereales secundarios. Las existencias mundiales de trigo bajarán también, pero el ratio entre reservas y utilización permanecerá relativamente holgado, al tiempo que incluso se espera aumenten las existencias de arroz.

"Aunque las perspectivas iniciales para la producción de cereales en 2011 sean buenas, la meteorología será crucial en los próximos meses", dijo Abdolreza Abbassian, experto en cereales de la FAO. "Las previsiones de producción para 2010 eran muy favorables el año pasado por estas fechas, pero la meteorología adversa entre julio y octubre cambió aquellas perspectivas de forma radical", añadió.

"De todos los cereales, el maíz es el más preocupante", advirtió el experto. "Este año necesitaríamos rendimientos por encima de la media -si no récord- en Estados Unidos para que mejore la situación del maíz, pero la siembra se ha visto hasta ahora retrasada en forma considerable debido a las condiciones de frío y humedad sobre el terreno", concluyó Abbassian.


JDM

http://www.aragonliberal.es


0 comentarios: