La oferta mundial de cereales en la campaña de comercialización 2010/11 ha aumentado en 5 millones de tn, pero este incremento ha sido absorbido por un consumo mayor a lo esperado, (+1,7% hasta el record de 1.791 m. de toneladas). La causa principal ha sido un aumento del consumo industrial en 2 mill. tn debido fundamentalmente a la mayor fabricación de etanol en EEUU, según el informe del Consejo Internacional de Cereales (CIC).
En consecuencia, las existencias en los ocho exportadores principales al cierre de sus campañas respectivas de 2010/11 se estiman en 108 m. de toneladas, un descenso de hasta el 33% respecto al año pasado. Se trataría de la cifra más baja desde 2003/04.
Cabe esperar que el comercio mundial de cereales en 2010/11 (julio/junio) se eleve a 243 mill. tn (240 m.), sin cambios desde el mes pasado; la reducción de las estimaciones para el trigo y la cebada – debido en gran medida a unas importaciones inferiores a lo previsto por parte de Rusia – se verá compensada por un aumento de las importaciones de maíz por parte de la UE y China.
JDM
0 comentarios:
Publicar un comentario