5/13/2011

La humedad y textura del suelo influyen en las aplicaciones del amoniaco anhidro

La efectividad del fertilizante nitrogenado, amoniaco anhidro, está muy influenciada por la humedad y textura del suelo. Según unas recomendaciones realizadas por expertos de la Universidad de Illinois (EEUU), las condiciones ideales de aplicación son las de un suelo con un contenido de humedad entre un 15-20%, es decir, cuando la tierra presionada en la palma de la mano forma una bola de superficie rugosa y que se rompe con la presión. La mano no debe quedar mojada por el contacto con esta bola de tierra.
Cuando la tierra tiene un contenido de humedad superior o inferior a este nivel ideal, un aumento de la profundidad de la aplicación puede reducir el riesgo de pérdidas. En condiciones de humedad adecuadas, la profundidad idónea de aplicación es de 15 cm, en el caso de suelos de textura fina y de 20 cm en suelos de textura arenosa.
 

En suelos muy húmedos, la profundidad no suele ser suficiente para reducir las pérdidas, ya que el canal de aplicación queda abierto y se convierte en una salida del gas. En estos casos, sería aconsejable usar algún dispositivo que cerrara estos canales. Los expertos aconsejan que el mejor test para saber si hay pérdidas, es volver a la zona de aplicación y oler. Si después de un rato de que el amoniaco se haya aplicado, sigue oliendo, es prueba de que hay escapes.

 

JDM

http://www.aragonliberal.es


0 comentarios: