5/23/2011

Los altibajos de los precios de los cereales

 

Durante febrero destacó el estado excepcionalmente volátil de las principales bolsas mundiales de productos básicos, con fuertes altibajos de los precios de los cereales y las oleaginosas. Esta es la principal conclusión que el Internacional Grains Coundl (IGC) destacó en su informe bimensual de finales de marzo.

 

Mientras febrero fue volátil, durante la segunda semana de marzo, tras aproximarse a máximos no vistos desde 2008, los precios de exportación de trigo y maíz perdieron $50 a raíz de unas ventas abundantes de contratos de futuros; posteriormente volvieron a subir, recuperando en gran medida las pérdidas anteriores. La caída se atribuía a la creciente incertidumbre económica tras los disturbios políticos en el Norte de África y el Próximo Oriente asiático, y también al terremoto y el tsunami en Japón. La posterior recuperación parcial de los precios se debía al nuevo dominio de unos indicadores fundamentales bastante alcistas para los cereales.

 

El nuevo índice CIC de Precios de Cereales y Oleaginosas (GOI), tras superar en febrero los 300 puntos por primera vez desde mediados de julio de 2008, ya había descendido al 18 de marzo a 283 puntos. Las perspectivas para la producción en el hemisferio norte se siguieron mostrando generalmente favorables, con excepción de la sequedad persistente en el sur de EE.UU. El mercado de maíz también experimentó fuertes altibajos y los precios volvieron a avanzar recientemente, apoyados por el futuro incierto de la próxima cosecha y por el rumor (posteriormente desmentido) de una serie de compras por parte de China.

 

Pese a la tónica volátil, los futuros de soja en Estados Unidos registraron una subida neta desde finales de febrero, influenciados en parte por la subida de los precios energéticos pero también por el temor de una siembra inferior a la prevista en Estados Unidos y por el impacto de las fuertes lluvias en Brasil. Contrastando con la turbulencia de otros mercados, los precios del arroz en Asia experimentaran un descenso constante a lo largo del último mes, presionados por la mejora de las perspectivas para la segunda cosecha en Tailandia y para la cosecha principal en Vietnam.

 

La oferta y demanda 2010-2011

Se considera que la producción mundial de cereales en 2010/11 descendió en un 4% a 1.726 millones, de Tn, un descenso de 2 millones respecto a la previsión anterior. Debido al aumento del consumo destinad a alimentos, piensos y usos industriales, se prevé que el consumo mundial de cereales se eleve a 1.788 millones de Tn, un aumento de 28 millones respecto a la campaña anterior.

 

La situación global de la oferta y demanda de trigo en 2010/11 apenas ha experimentado cambios desde el mes pasado, según el IGC. La previsión para las existencias remanentes mundiales se mantiene en torno a la cifra ofrecida en el último GMR, de 185 millones de Tn. En cuánto al maíz, la cosecha mundial de maíz en 2010/11 se estima en 808 m. de Tn. Se espera que las existencias remanentes disminuyan a 118 millones de toneladas, con una caída especialmente notable en Estados Unidos. También se prevé un aumento del consumo de maíz para la fabricación de almidón y etanol en la mayoría de los productores clave.

 

Perspectivas 2011-2012

Se prevé que las existencias remanentes mundiales alcancen su nivel más bajo en tres años, y será necesario en 2011/12 un incremento considerable de la producción. El primer análisis exhaustivo indica una reducida disponibilidad persistente de cereales en el mercado mundial, siempre que la producción no supere las proyecciones actuales. Se prevé que la producción mundial se eleve a 1.805 m/ín; los mayores incrementos se producirán en Rusia, Estados Unidos y la UE, aunque también se obtendrán cosechas más abundantes en Canadá, Kazajstán y Ucrania.

 

JDM



 

0 comentarios: