11/09/2011

Los agricultores europeos trabajan cada vez mejor con los fitosanitarios

 

Los agricultores europeos siguen mejorando y concienciándose de la necesidad de utilizar razonadamente los productos fitosanitarios. Acaba de hacerse público es estudio que se titulaba "Siguen bajando los restos de productos fitosanitarios en alimentos, según estudio europeo".

 

Un 61,4 % están totalmente libres de fitosanitarios, frente al 53,9 % que se registró en 2006

 

Los restos de productos fitosanitarios que se encuentran en los alimentos siguieron cayendo en 2009 en la Unión Europea, según un informe publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA ó EFSA, en sus siglas en inglés). Del conjunto de muestras analizadas directamente por expertos comunitarios, un 61,4 % estaban totalmente libres de pesticidas, frente al 53,9 % que se registró en 2006 en un estudio similar. Mientras, un 37,4 % de los productos registraban alguna traza de fitosanitarios, pero por debajo de los límites fijados en la legislación. Así, sólo un 1,2 % del total de 10.553 muestras analizadas superaban las cantidades permitidas, cantidades que están muy por debajo de la toxicidad para el hombre, frente al porcentaje superior al 4 % registrado tres años antes.

 

La Autoridad Europea subraya en su informe que no se puede considerar que todos esos productos planteen algún tipo de riesgo para la salud. De hecho, considera que en sólo 77 de esas 10.553 muestras no se podría descartar un riesgo "potencial" para el consumidor. Los porcentajes más altos de muestras que superaban los límites permitidos se registraron en las uvas de mesa (2,8 %), pimientos (1,8 %), berenjenas (1.7 %), guisantes (1.0 %), trigo (0.8 %), mantequilla (0.6 %), coliflor (0.5 %), plátanos (0.4 %) y huevos de gallina (0.2 %). En general, los restos de fitosanitarios son mayores en los productos de origen vegetal que en los de origen animal y en los procedentes de fuera de Europa que en los producidos en territorio comunitario, señala el informe. El estudio europeo se elaboró en paralelo al control nacional que recopila anualmente la AESA y que también muestra un descenso en el porcentaje de productos que superan las cantidades permitidas. Así, en total el 97,4 % de las muestras analizadas en 2009 entrarían dentro de los límites legales, lo que supone un aumento de un punto porcentual respecto a 2008. Entre los veintisiete estados miembros, Islandia y Noruega se analizaron para elaborar esta estadística casi 68.000 productos y se buscaron restos de 834 productos distintos. Por países, los porcentajes más altos de muestras con restos de pesticidas por encima de los límites legales se registran en Lituania (5,4 %), Holanda (3,8 %), Islandia (3,1 %) y Finlandia (2,3 %), mientras que los más bajos se dan en Portugal (0,3 %), Reino Unido y Polonia (0,4 %). La AESA advierte, sin embargo, de que las diferencias pueden deberse al tipo de pruebas que se efectúan en cada país. En el caso de España, un 1,3 % de las muestras de alimentos analizadas superaban los límites de fitosanitarios, un porcentaje parecido al de países como Francia o Alemania.

 

 

JDM


0 comentarios: