5/11/2011

Holanda espera reducir sus emisiones de amoniaco gracias a la ganadería

 

Según publica el Boletín Exterior del MARM, para 2020, las emisiones de amoniaco estimadas en Holanda podrían alcanzar la cifra de 100 millones de kilos, lo que, en comparación con las de 2007, representa una disminución de un 20%. Estas cifras no incluyen el uso de fertilizantes químicos por parte del sector de la horticultura de invernadero, ni los servicios de jardinería, así como tampoco la cofermentación. La reducción esperada sería posible gracias a una disminución en 10 millones de kilos de las emisiones del ganado estabulado y en 9 millones al uso del estiércol animal, de acuerdo con un estudio realizado por LEI (Instituto de Investigación Agraria de la Universidad de Wageningen).

Las emisiones de amoniaco en 2010 se estiman en 114 millones de kilos, 6 millones menos que en 2007, debido a la prohibición de determinadas formas de fertilización, la incorporación de los fertilizantes en dos etapas y a la menor emisión de amoniaco de la ganadería estabulada en unos 2 millones de kilos.

En 2020, el 90% de las emisiones procederá del estiércol animal y tan solo el 10% del uso de fertilizantes químicos. Dentro del 90% correspondiente a estiércol, más de la mitad (54%) procederá de las deyecciones en las granjas y el 34% restante de la aplicación de estas deyecciones en los campos. Las emisiones procedentes del pastoreo y del almacenamiento de estiércol resultan relativamente bajas.

Para la determinación de la emisiones en 2020, el estudio de LEI ha considerado la desaparición de las cuotas lácteas, un aumento del 16% de la producción de leche en el periodo 2007-2020, un incremento del 1,1% de la producción de leche por animal y año, la supresión del barbecho obligatorio, la libertad para la producción avícola y porcina en 2015, la implantación de las normas del cuarto programa de Nitratos, el techo de producción de estiércol a niveles de 2002, el desarrollo del procesado de estiércol, uso de equipos de limpiado del aire, etc.

No obstante, según como evolucione la producción agraria, estas cifras de emisiones pueden varias. Con la eliminación de las cuotas, la cabaña podría aumentar hasta un 8%, lo que supondría un aumento de 2,4 millones de kilos de las emisiones de amoniaco; pero también podría haber una reducción del 6% en el número de cabezas, con una consiguiente caída de las emisiones en 2,5 millones de kilos de amoniaco.

También tendrá gran trascendencia el grado de implementación de las granjas de bajas emisiones en las explotaciones porcinas y avícolas. Si se mantiene la situación a niveles de 2008, las emisiones serán 2 millones de kilos más altas que las estimadas.

El grado de incorporación de equipos de limpieza del aire en granjas, el desarrollo de procesos de tratamiento del estiércol y su aplicación como productos sustitutivos de los fertilizantes químicos, las técnicas de aplicación, el uso de fosfatos… son factores que pueden condicionar la cifra final de emisiones,

JDM

http://www.aragonliberal.es


0 comentarios: