9.10.2008.
Por: Redacción
Esta mañana se han presentado los resultados de la campaña de excavaciones de julio a octubre de 2008 en la que ha participado la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat de Catalunya y la Universidad de Lleida y donde se destaca la importancia patrimonial de un yacimiento con más de 15 siglos de vida
AcuaEbro financia la primera campaña de excavaciones en el asentamiento medieval de “La Vilagrasseta”, en Plans de Sió (Lleida)
La sociedad estatal AcuaEbro ha impulsado estas excavaciones dentro de las medidas de corrección ambiental por la construcción de un acueducto del Tramo 3 del Canal Segarra-Garrigues y ha iniciado los estudios para desviar esta parte del proyecto y evitar la afección al yacimiento por su gran interés
09 oct. 2008- La sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A. (AcuaEbro), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha financiado la primera campaña de excavaciones que se ha desarrollado entre julio y octubre de 2008 en el asentamiento medieval de “La Vilagrasseta”, en Plans de Sió, en la comarca de La Segarra (Lleida.
Esta actuación se ha realizado como medida de corrección ambiental por la afección directa al yacimiento del trazado de uno de los acueductos del Tramo 3 del Canal Segarra-Garrigues, donde AcuaEbro ya ha iniciado los estudios para desviar esta parte del proyecto por el gran valor que presenta el asentamiento.
Esta mañana se han presentado los resultados de las primeras investigaciones en el yacimiento. Al acto han asistido el director general de AcuaEbro, Antoni Siurana, los arqueólogos del Departamento de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat de Catalunya, Josep Gallart y Ángel Lafuente y el coordinador de las excavaciones, Joan López, perteneciente al Grupo de Investigación Prehistórica de la Universidad de Lleida y todos han destacado la gran importancia científica y patrimonial de este yacimiento donde se han hallado muestras de 15 siglos de ocupación intermitente.
La Dirección General de Patrimonio espera la redacción de los informes oficiales para adoptar las soluciones más apropiadas para el yacimiento. Por parte de AcuaEbro sí se han iniciado los estudios para el desvío del acueducto, una variación que no afectaría al resto del trazado del Tramo 3 y que no influiría en el desarrollo de las obras.
Los trabajos de las excavaciones los ha ejecutado la UTE adjudicataria del Tramo 3 del Canal, formada por Bruesa y Ploder, S.A. y los trabajos de investigación los ha realizado el Grupo de Investigación Prehistórica de la Universidad de Lleida, en colaboración con la empresa de arqueología ROCS.
Yacimiento
“La Vilagrasseta” es un yacimiento conocido desde mediados del siglo XX y que fue incluido en la carta arqueológica de la Segarra en 1987. Esta primera campaña de excavaciones se ha realizado por la afección a la zona por la construcción del acueducto del Tramo 3 y ha permitido valorar la importancia patrimonial del asentamiento.
En el estado actual de las investigaciones se puede adelantar que la ocupación de la zona alcanzó de forma intermitente los 15 siglos, desde el siglo II a.C, hasta el XIII d.C. lo que se concluye de los restos hallados:
- Fase I: restos cerámicos de la época ibero-romana (siglo II-I a.C.) sin ninguna estructura asociada
- Fase II: restos de ocho enterramiento del siglo VII d.C., aparecidos en la parte alta de la colina y asociados a otras estructuras con tres silos de boca cuadrada, posiblemente contemporáneos
- Fase III: torre y estancias anexas y ocupación del conjunto de la colina en una fecha que finaliza a finales del S.XIII d.C. y que debió iniciarse hacia el siglo XI d.C.
- Fase IV: utilización de un promontorio como baluarte atrincherado durante la Guerra Civil
0 comentarios:
Publicar un comentario