5/06/2008

Licitadas las obras de recuperación del Castillo de Sancti-Petri, en Cádiz

6.5.2008.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha licitado las obras de recuperación del Castillo de Sancti-Petri, en Cádiz


Por: Federico Rodríguez

La recuperación consiste en realizar las obras necesarias para la consolidación y rehabilitación del monumento, teniendo muy presente, por una parte, su valor patrimonial, histórico, social y arquitectónico. El importe es superior a los 4,4 millones de euros.

www.aragonliberal.es


El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha licitado las obras de recuperación del Castillo de Sancti-Petri, en Cádiz


El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha licitado las obras de recuperación del Castillo de Sancti- Petri, en los términos municipales de San Fernando y Chiclana (Cádiz). El presupuesto base de licitación de este proyecto es de 4.450.005 euros y el plazo previsto para la realización de las obras, una vez adjudicadas, es de doce meses y medio.

El objetivo que se planteaba es ambicioso y consiste en realizar las obras necesarias para la consolidación y rehabilitación del monumento, teniendo muy presente, por una parte, su valor patrimonial, histórico, social, arquitectónico y de ingeniería y, por otra parte, el entorno marino donde esta ubicado, el islote de Sancti-Petri.

Las tareas de los estudios previos del proyecto tuvieron una duración de 17 meses y en él han colaborado un gran número de profesionales pertenecientes a diferentes campos del conocimiento (ingeniería, historia, arquitectura, petrología, medio ambiente etc.), coordinados por INES Ingenieros Consultores y dirigidos por funcionarios de la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico-Cádiz.

ACTUACIONES PREVISTAS

Las actuaciones que finalmente se han proyectado han sido, básicamente, la recuperación de su fisonomía original, para evitar el descalce de sus muros exteriores y dotar al islote de un lugar de atraque, compatible con su entorno. Las actuaciones previstas, en particular, son las siguientes:

1. Actuaciones de saneo y limpieza. El actual estado del castillo obliga, previamente a las actuaciones de consolidación, a la realización de tareas de saneo y limpieza del entorno y del propio castillo.

2. Actuaciones de regeneración estructural. Este grupo comprende las medidas encaminadas a la consolidación estructural de los principales elementos del castillo: prejuntado, cajeado y reposición de piezas, reconstrucción de perfiles de muros, inyección de grietas.

3. Actuaciones de reposición de las cubiertas de madera. El fuerte deterioro de las cubiertas por la pudrición de la madera, hace necesario su desmontaje, protección y reparación y su montaje posterior.

4. Actuaciones de protección marina. Es ésta quizás la actuación más importante que se va a cometer ya que el fuerte descalce de los muros, sometidos a la acción del oleaje del mar, ha provocado el colapso de gran parte de los muros exteriores del castillo.

5. Actuaciones para la construcción del embarcadero. Se va a dotar al islote y al castillo de un lugar de atraque para embarcaciones de pequeño calado que permitan las visitas y las actuaciones de mantenimiento.

En definitiva, las actuaciones previstas pretenden recuperar, de esta manera, la fisonomía externa del castillo reconstruyendo estos muros que deben soportar el embate del mar, empleando materiales y técnicas constructivas compatibles con los materiales históricos.

DESCRIPCIÓN DEL CASTILLO Y DEL ISLOTE

Si bien es vedad que en la actualidad el castillo es un conjunto de edificaciones levantadas a partir de finales del siglo XVI y durante el XVII, su origen se sitúa en el siglo XII a.C., estando rodeado de leyendas. Durante esta larga vida ha sido colonizada por varios pueblos y culturas, sufriendo los ataques de piratas. Sus piedras han sido reutilizadas para obras de fortificaciones en otros puntos y, finalmente, durante la invasión francesa, el castillo fue duramente bombardeado entre 1.810 y 1.812 y también, posteriormente, en 1.823 durante el segundo bloqueo francés.

El castillo se ubica en el islote de Sancti-Petri, a poca distancia de la costa gaditana, a la altura de los municipios de San Fernando y Chiclana, a la salida del Caño de Sancti- Petri. El castillo se encuentra apoyado sobre el sustrato rocoso que aflora en el islote y está formado por un gran número de estancias comunicadas entre sí por patios y pasillos.

En el conjunto de las construcciones que contiene el castillo se han empleado un gran número y diversidad de materiales, de entre los que sobresale la fábrica en sus diferentes variantes (sillería, mampostería careada, concertada, mampuestos irregulares, etc.) como material principal tanto en los sistemas defensivos y de
contención, como en las edificaciones.

Actualmente, el castillo se encuentra en un avanzado estado de deterioro que pone en riesgo la estabilidad de sus elementos. Este avanzado estado de deterioro se debe fundamentalmente a, por una parte, el envejecimiento de la construcción por falta de mantenimiento durante los últimos cien años y su ubicación en un entorno marino agresivo y a, por otra parte, la acción erosiva del oleaje marino, que ha socavado gran parte de los muros exteriores poniendo en riesgo su estabilidad.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.


5 de mayo de 2008

0 comentarios: