10/04/2008

Ese domingo, cinco de octubre, comienza la temporada de caza mayor en Aragón.



A partir de este domingo se abre el periodo hábil para la caza de jabalí, ciervo, gamo, corzo en batida y cabra montés

El Plan General de Caza para la temporada 2008-2009 establece novedades orientadas a mejorar la práctica cinegética en los cotos, como la obligatoriedad de recoger los cartuchos utilizados en puesto fijo


Este domingo abre en Aragón la temporada de caza mayor que se prolongará en el caso del jabalí, ciervo y gamo hasta el cuarto domingo de febrero, y el primer domingo de marzo en el caso de la cabra montés. Así se establece en el Plan General de Caza para la temporada 2008-2009 que establece algunas novedades orientadas a mejorar la práctica cinegética en los cotos, como la como la obligación de recoger los cartuchos utilizados durante la jornada cinegética en cualquier modalidad cinegética realizada en puesto fijo.



A partir del domingo se abre la veda para el jabalí, la cabra montés, el corzo en batida, el ciervo y el gamo (de estas dos últimas especies estaba permitida la caza de machos a rececho desde el 15 de septiembre). La regulación de los periodos hábiles y las modalidades de caza aparecen recogidas en el Plan General de Caza publicado en el Boletín Oficial de Aragón el 30 de julio.



En lo que se refiere a la caza mayor, las principales novedades de este año se refieren a la modificación del periodo hábil para el corzo, ya que la temporada anterior se hacía diferencias en función del sexo del animal a abatir. Esta temporada esta diferencia no existe y se ha podido cazar tanto machos como hembras desde el primer domingo de abril al primer domingo de noviembre. La caza en batida de esta especie se permite durante un mes, desde el primer domingo de octubre al primer domingo de noviembre. Cada pieza de ciervo, sarrio, corzo y cabra montés cazada en los cotos deberá ser marcada con un precinto facilitado por el INAGA, debiéndose ser devueltos aquellos que no sean utilizados durante la temporada.



El Departamento de Medio Ambiente, a través del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) expidió en 2007 un total de 53.338 licencias de caza, 7.044 de manera gratuita por corresponder a mayores de 65 años.



La tramitación en la red



El Inaga ofrece a través de la web del Gobierno de Aragón, www.aragon.es, información relacionada con la caza y la pesca en el contexto del Sistema de Información al Ciudadano. Así, se ofrece información relativa a las licencias de caza y pesca, información básica de los Terrenos Cinegéticos de Aragón, de los Planes Anuales de Caza autorizados y de los Resultados de Caza, por las distintas especies cinegéticas, clasificados por términos municipales, comarcas, provincias o para el conjunto de la Comunidad Autónoma de Aragón. Asimismo, ofrece a través de los servicios de información geográfica la cartografía oficial de los Terrenos Cinegéticos y No Cinegéticos existentes en la Comunidad Autónoma de Aragón.

0 comentarios: