10/03/2008

CANASA aprueba la licitación de cuatro nuevos tramos del Canal de Navarra que supondrán una inversión de más de 110 millones de euros

4.10.2008.



Por: Redacción

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Canal de Navarra, S.A, ha autorizado la licitación de los tramos 7B, 8, 9 y 10A que supondrán una inversión total de 110.290.734 euros con un plazo de ejecución de 30 meses. Estos tramos suman una longitud total de 27,551 kilómetros que atraviesan los términos municipales de Tafalla, San Martín de Unx, Ujué, Pitillas y Beire.



CANASA aprueba la licitación de cuatro nuevos tramos del Canal de Navarra que supondrán una inversión de más de 110 millones de euros

• Los tramos 7B, 8, 9 y 10A tienen una longitud total de 27,551 kilómetros y discurren desde el cruce del río Cidacos, hasta la balsa de Pitillas
• En el Canal de Navarra ya se han invertido 269 millones en obra terminada y 112 millones en obra en ejecución
• A finales de octubre está prevista la finalización de las obras de la presa de Artajona


03, oct. 2008- El Consejo de Administración de la sociedad estatal Canal de Navarra, S.A, ha autorizado la licitación de los tramos 7B, 8, 9 y 10A que supondrán una inversión total de 110.290.734 euros con un plazo de ejecución de 30 meses. Estos tramos suman una longitud total de 27,551 kilómetros que atraviesan los términos municipales de Tafalla, San Martín de Unx, Ujué, Pitillas y Beire. El inicio se sitúa cerca del cruce del río Cidacos, en las proximidades de Tafalla y termina en la futura balsa de Pitillas.

El proyecto incluye cinco tomas para el riego de los sectores V, VI, VII, VIII y IX. Además incluye una serie de obras destacadas:
- El Sifón de Tafalla: compuesto por dos tuberías paralelas enterradas con el que se cruza el río Cidacos, la carretera N-121 de Madrid a Pamplona, el ferrocarril de Castejón de Alsasua y la Autopista A-15.
- Túnel de Pitillas: un túnel de 382.5 metros con una sección circular de 4.75 metros de diámetro interior
- Salto de Pitillas: situado a la salida del túnel, con una longitud de 52,8 metros y un desnivel de 25,5 metros
El tramo contiene, además, seis almenaras de regulación y variantes de las carreteras de Tafalla a Sangüesa y de Olite a San Martín de Unx.

Canal de Navarra

Actualmente de la primera fase del Canal de Navarra, se han invertido ya 269.860.000 euros en obras ya concluidas, a lo que se suman 112.000.000 euros de obras en ejecución y 147.750.000 euros en obras en licitación o a punto de licitarse.
Por su parte, de la segunda fase se encuentran en trámite de aprobación proyectos con una inversión de 56.050.000 euros.
En servicio se encuentran ya los tramos 0, 1, 2, 3, 4, 5 y 18 que abastecen a la Mancomunidad de Pamplona y permiten el riego de 2.962 hectáreas. También se han concluido las presas de Villaveta y Monreal.
De los proyectos en ejecución destaca la presa de Artajona, cuya finalización está prevista para finales de octubre de este año, lo mismo que el edificio de control del Canal. Por su parte el tramo 19B se concluirá en junio de 2009 y los tramos 6-7A y 19A a finales de febrero de 2010.
A la licitación de estos tramos se unirá la de los proyectos de la balsa de Pitillas y del tramo 10B que se encuentran en fase de aprobación.
El Canal de Navarra es una infraestructura de 177 kilómetros que se inician en el embalse de Itoiz y concluyen, en su tronco principal, en la laguna artificial de Lor.
Esta obra permitirá la puesta en regadío de más de 57.300 hectáreas y mejorará la calidad y garantía de los abastecimientos de 60 núcleos de población de las zonas de Irati, Mairaga, la Comarca de Pamplona y la ribera sur de la Comunidad Foral, lo que representa más del 70% de la población de Navarra.

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