1/26/2007

El Canal de Navarra cuenta con tres nuevos tramos adjudicados y en marcha. Un ejemplo de Gestión.

CANASA adjudica tres nuevos tramos del Canal de Navarra.

Actualmente ya se atienden demandas de riego y se sirve el abastecimiento de Pamplona, mientras que en Zaragoza no bebemos todavía agua mineral pudiendo hacerlo con el agua de Yesa.



• La UTE formada por Acciona Infraestructuras, S.A. y Adrián Construcción y Gestión de Infraestructuras, S.A. ejecutará los tramos 6-7A y 19A por un presupuesto de 47.831.866 euros

El Canal de Navarra es una infraestructura de 177 kilómetros que se inician en el embalse de Itoiz y concluyen, en su tronco principal, en la laguna artificial de Lor.

Esta obra permitirá la puesta en regadío de más de 57.300 hectáreas y mejorará la calidad y garantía de los abastecimientos de 60 núcleos de población de las zonas de Irati, Mairaga, la Comarca de Pamplona y la ribera sur de la Comunidad Foral, lo que representa más del 70% de la población de Navarra. El pasado mes de junio de 2006 el agua del Canal alcanzó ya el Sector I de riegos y el abastecimiento de aguas a Pamplona.


25, ene. 2007- El Consejo de Administración de la sociedad estatal Canal de Navarra, S.A, ha aprobado la adjudicación de tres nuevos tramos de esta infraestructura, según se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado. La UTE formada por Acciona Infraestructuras, S.A. y Adrián Construcción y Gestión de Infraestructuras, S.A. ejecutará los tramos 6, 7A, 19 A por un presupuesto de 47.831.866 euros y un plazo de ejecución de 32 meses.

Los tramos 6 y 7A corresponden al trazado principal del Canal mientras que el 19 se deriva como ramal hacia la margen derecha, siendo el 19A a cielo abierto. Por su parte, el tramo 19B, que se encuentra en fase de licitación, consiste en una tubería de la que partirán distintas tomas.

El tramo 6 tiene su origen en el Sifón de Artajona y el final en la salida del Túnel de Lobera, con una longitud total de 9,4 kilómetros de los que 1,430 son del Sifón y 1,150 del túnel. Del Túnel de Lobera parte el tramo 7A y finaliza en la Almenara nº 5 que es el punto de origen del Sifón de Tafalla. La longitud total del tramo es de 3,025 kilómetros. El diseño de ambos es para un caudal de 45 m³/s.

Por su parte el 19A está diseñado para 11 m³/s, que es la dotación asignada a la zona regable que abarca. Este tramo tiene su origen en el punto kilométrico 0+0,50 del 7A y se deriva hacia su margen derecha alcanzando una longitud de 1,936 kilómetros a cielo abierto.

El tramo 19B se presenta como tubería que parte de la estación de microfiltrado situada al final del 19A y termina en la futura red de riego. Su longitud total es de 13,371 km.

Actualmente están ya ejecutados los tramos 1, 2 y 3 del Canal de Navarra y las balsas de Monreal y Villaveta y se encuentran en ejecución los tramos 4, 5 y 18, entre cuyas infraestructuras se incluye la balsa de Artajona, también adjudicada.

Entre las cuatro balsas de regulación del Canal de Navarra sólo queda pendiente la balsa de Pitillas que se encuentra entre el final del Tramo 10A y el inicio del Tramo 10B.

0 comentarios: