2/19/2010

El MARM invertirá otros 7 millones de euros en actuaciones necesarias destinadas a la lucha frente a patologías aviares

 
 
Consejo de Ministros
 
Las enfermedades aviares han adquirido en los últimos años una gran repercusión debido a que se trata de enfermedades altamente transmisibles que, en caso de aparición y diseminación, pueden provocar grandes pérdidas económicas.
 
 
El Consejo de Ministros celebrado hoy ha tomado razón de la declaración de emergencia adoptada en las actuaciones necesarias destinadas a la lucha frente a patologías aviares, por importe de 7.000.000 euros.
 
Las enfermedades aviares han adquirido en los últimos años una gran repercusión debido a que son altamente transmisibles y a que, en caso de aparición y diseminación, pueden provocar grandes pérdidas económicas.
 
Durante el año 2009 se han producido en España focos estas enfermedades, que han necesitado la inmediata adopción de las medidas oportunas de aislamiento del foco, con objeto de evitar su diseminación, así como el sacrificio de los animales de la explotación afectada, la limpieza y desinfección de las explotaciones.
 
En España se viene desarrollando un programa de vigilancia y prevención de la influenza aviar desde el año 2003. Dicho programa consta de dos grandes tipos de medidas, que se aplican de forma simultánea en aves domésticas y silvestres: por un lado de prevención, encaminadas a dificultar la entrada del virus y en su caso impedir su diseminación, y por otro de vigilancia, encaminadas a garantizar el diagnóstico precoz de la enfermedad.
 
Para mantener un nivel de preparación adecuado para combatir las enfermedades aviares es necesario medidas como la compra de kits de diagnóstico rápido o material para la toma de muestras, la adquisición de material para la realización de los análisis laboratoriales y de equipo de protección personal (EPP) necesario, compra de vacunas y de los medios necesarios para el sacrificio de las aves de las explotaciones afectadas y para la limpieza y desinfección de las explotaciones.
 
 
19 de febrero de 2010
 

0 comentarios: