21.2.2010.
Se está preparando el proyecto piloto para el sistema de recarga de coches eléctricos, que incluirá esta posibilidad en la renovación de la contrata que gestiona los estacionamientos regulados en superficie (zonas azules y naranjas)
El futuro ya es ahora. Zaragoza va a ser una ciudad pionera en adaptar su movilidad a un transporte limpio, eficiente, silencioso, medioambiental y económicamente sostenible: el coche eléctrico. Para ello, está llevando a cabo una serie de actuaciones, iniciativas y proyectos encaminadas a que, en los próximos años, este tipo de vehículos, tanto públicos como privados, puedan funcionar y recargarse con toda normalidad y su presencia sea una parte integrante del paisaje urbano de la ciudad.
Para ello,se están llevando a cabo actuaciones en líneas distintas: por una parte, dentro del proyecto CITYELEC, en la definición y diseño de la tipología y características técnicas de los vehículos eléctricos que en el futuro inmediato van a circular por nuestras ciudades, y por otro lado, en la adopción de medidas concretas para que en 2010 se lleva a cabo en una experiencia piloto con la instalación de recargadores para vehículos eléctricos en estacionamientos públicos, tanto de superficie (zonas azul y naranja) como subterráneos.
Proyecto piloto para la recarga de coches eléctricos
En primer lugar, y con objeto de dar soporte a la futura circulación de vehículos eléctricos en nuestra ciudad, se están impulsando medidas concretas para que estos coches cuenten con puntos de recarga homologados y se facilite su implantación. En primer lugar, y en el marco del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL 2010), financiado por el Gobierno de España, la próxima primavera se va a llevar a cabo la instalación de puntos de recarga homologados para vehículos eléctricos en tres estacionamientos públicos de rotación, concretamente los ubicados en la Avda. César Augusto (junto al Mercado Central) y los de los Juzgados y Ayuntamiento, en la Plaza del Pilar. En cada uno de ellos se habilitarán 11 plazas de garaje dotadas de tomas eléctricas homologadas, tanto para coches como para motos, en las que se prevé que en un plazo de 2 horas se proceda a la recarga de las baterías del vehículo, con un coste previsto de 1 euro por hora. Para facilitar la recarga a los usuarios se habilitará un sistema de tarjeta prepago común para todos los estacionamientos que adopten este sistema, independientemente del sistema de acceso y tarifas de cada garaje. La inversión que se va a llevar a cabo en este proyecto asciende a 124.120 euros.
Además, en los dos estacionamientos públicos que tiene adjudicados la empresa concesionaria EPSA en el Edificio Seminario (construido y de próxima entrada en servicio) y junto al Hospital Clínico Universitario (en construcción), también se van a habilitar plazas de estacionamiento con el mismo sistema de recarga y de funcionamiento. Concretamente, en el Edificio Seminario también serán 11 plazas de garaje, y en el Hospital Clínico otras 25 más.
Por otro lado, están muy avanzadas las negociaciones para la implantación de otras 11 plazas de garaje con sistema de recarga eléctrica en los otros dos estacionamiento públicos municipales con que cuenta la ciudad, ubicados en la Plaza de Salamero y en el Auditorio, donde está previsto que se puedan poner en servicio próximamente.
También está prevista la instalación de puntos de recarga homologados de vehículos eléctricos en la calle vinculados con otro proyecto del FEESL 2010, concretamente el de instalación de estabilizadores ¿ reguladores de flujo para el ahorro de energía en el alumbrado público, ya que en estos aparatos, que se ubicarán el la vía pública junto a la calzada, y en aquellos que estarán próximos a zonas de estacionamiento se está estudiando la instalación de tomas homologadas para recargas y su correspondiente sistema de acceso y de pago del servicio. Por último, también se está trabajando para la instalación de una electrolinera, a la que puedan acudir los vehículos eléctricos a efectuar un sistema rápido de recarga como lo hacen los vehículos convencionales en las gasolineras para llenar sus depósitos. Está previsto que se trate de un establecimiento de pública concurrencia ubicado en el exterior, y que reúna determinadas características, entre ellas que las instalaciones sean alimentadas por energías renovables.
Proyecto CITYELEC
El pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Zaragoza se incorporó al proyecto "Sistemas para la Electrificación de la Movilidad en el Entorno Urbano" CITYELEC. Se trata de un Proyecto Singular Estratégico (PSE), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del Programa de Cooperación Público-Privada del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, cuyo objetivo es la búsqueda de soluciones para la implantación de nuevos sistemas de movilidad de personas y mercancías en el entorno urbano de forma eficiente y limpia. Para ello, se trabaja en la investigación para diseñar componentes del sistema de propulsión (motores eléctricos) y en la infraestructura (recargadores) necesarios para el desarrollo de vehículos con cero emisiones, así como en la demostración de su viabilidad mediante ensayos a gran escala de la infraestructura con vehículos electrificados, y también en la generación de conocimiento y de propiedad industrial vinculados a esta nuevas tecnologías. En definitiva, para el diseño de coches eléctricos y de la infraestructura urbana necesaria para que puedan circular por las ciudades con eficiencia.
En este proyecto participan 33 empresas, entidades y organismos públicos, entre los que destacan los ayuntamientos de dos ciudades que han sido consideradas como representativas para la implantación en el futuro de sistemas de movilidad con coches eléctricos, concretamente Zaragoza y San Sebastián. Entre los participantes, se encuentran fundaciones y empresas de desarrollo e investigación (ATIIP, AVELE, Fundación de I+D en Automoción, INASMET), universidades (Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad del País Vasco, Universidad de Extremadura), entidades públicas (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, CSIC, Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción) empresas vinculadas con el sector del automóvil (Tudor, S.A., Valeo Térmico, Lear Corporation, Integral Park System...) y con el sector eléctrico (Unión Fenosa, Hidroeléctrica del Cantábrico, Ente Vasco de la Energía), entre otros.
Postes de recarga en la calle
Paralelamente a estas acciones, el pliego de condiciones de la nueva contrata para la gestión del servicio de estacionamientos regulados en la vía pública incluirá la posibilidad de implantar, en las zonas de parquímetros, sistemas de recarga para vehículos eléctricos.
Como mínimo está prevista la realización de una prueba piloto con diez recargadores de vehículos eléctricos de marca homologada. Sin embargo, la cantidad podría ser ampliable en función de las mejoras que aporten los licitadores.
Asimismo, y dentro del plan de construcción de nuevos parkings subterráneos para residentes en distintos barrios de Zaragoza, se incluirá la posibilidad de que el diseño de su instalación prevea la instalación de puntos de recarga en aquellas plazas cuyos propietarios opten por vehículos eléctricos.
0 comentarios:
Publicar un comentario