7/20/2007

El Gobierno aprueba la Estrategia Española contra el Cambio Climático.


image

Lo positivo: medidas anticontaminantes lo que repercutirá en unuestra salud. Mejoraremos el aire en las ciudades. Lo negativo: no se logrará cambiar la tendencia climática. Urgencia en vano para unas acciones convenientes por economía y salud.

El Gobierno aprueba la propuesta de Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia- Horizonte 2007-2012-2020• Cristina Narbona ha informado al Consejo de Ministros sobre la propuesta de Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia (EECCEL) que incluye un Plan de Medidas Urgentes, en respuesta a las principales alegaciones recibidas durante el periodo de consulta pública y las aportaciones del Consejo Nacional del Clima y de la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático• La Estrategia refuerza el compromiso de España con el Protocolo de Kioto y preserva la competitividad de la economía española, el empleo, la estabilidad económica y presupuestaria y el abastecimiento energético • Presenta 198 medidas y 75 indicadores con el objetivo de asegurar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y configura el texto de referencia sobre el que coordinar las políticas de cambio climático con las Comunidades Autónomas y los municipios• El Plan de Medidas Urgentes incluye más de 80 medidas que representan el 65% de las medidas de mitigación contempladas en la EECCEL. Las medidas y actuaciones legislativas contempladas en el citado Plan afectan a 7 sectores y gases distintos.

20 jul. 07. – El Consejo de Ministros ha informado favorablemente la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, Horizonte 2007-2012-2020 y que incorpora las alegaciones y comentarios recibidos a lo largo del periodo de consulta pública, así como las aportaciones de los miembros del Consejo Nacional del Clima y la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático.El texto ha sido analizado por el Grupo Interministerial del Cambio Climático del 11 de julio de 2007 y la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos del 12 de julio de 2007.

 

 Anteriormente, el 9 de febrero, la Ministra de Medio Ambiente informó al Consejo de Ministros sobre la propuesta inicial de la Estrategia, elaborada por el Grupo Interministerial del Cambio Climático y analizada en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

 

El 13 de febrero fue presentada a los vocales del Consejo Nacional del Clima y de la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático, abriéndose un proceso de consulta pública con un plazo de un mes para comentarios.Las principales alegaciones recibidas se refieren a la carencia de un Plan de Medidas que contuviera acciones concretas y cuantificadas y que estuviera dotado económicamente.

 

El Gobierno en respuesta a estas alegaciones ha aprobado hoy un Plan de Medidas Urgentes que se ha incluido en la nueva propuesta de Estrategia.

 

El Plan se pondrá en marcha antes de finales de 2007 y contempla más del 65% de las medidas contenidas en la EECCEL referidas a la mitigación del cambio climático.La Estrategia pretende convertirse en el texto de referencia que facilite la colaboración de las políticas de cambio climático con las Comunidades Autónomas y municipios-

 

 Dado que muchas de las medidas a llevar a cabo corresponden a ámbitos competenciales de estas Administraciones, es preciso que la Estrategia se complemente con los correspondientes instrumentos de planificación de las mismas. En particular, el Gobierno ha propuesto a las CCAA que elaboren en 2007 sus respectivas estrategias, que serán presentadas en la próxima Conferencia de Presidentes a celebrar el próximo mes de noviembre.

 

FACILITAR LA INICIATIVA PÚBLICA Y PRIVADA

 

 

La Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia (EECCEL) forma parte de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible (EEDS). La EECCEL es un documento que recoge políticas y medidas que contribuyen al desarrollo sostenible en dos ámbitos:

el cambio climático y la energía limpia.

La Estrategia pretende abordar simultáneamente los siguientes objetivos:

• respetar el compromiso internacional asumido por España con la ratificación del Protocolo de Kioto;

• preservar la competitividad de la economía española y el empleo;

• resultar compatible con la estabilidad económica y presupuestaria. y

• garantizar la seguridad del abastecimiento energéticoPor un lado, las medidas presentadas están orientadas a mitigar el cambio climático, paliando sus efectos adversos, y reduciendo las emisiones que lo originan.

 

Con ello se hace posible el cumplimiento de los compromisos asumidos por España al ratificar el Protocolo de Kioto a la vez que se abordan medidas de más amplio calado que permitirán afrontar con un menor impacto los efectos del cambio climático.

 

Las medidas presentadas facilitarán las iniciativas públicas y privadas encaminadas a incrementar los esfuerzos de lucha contra el cambio climático en todas sus vertientes y desde todos los sectores.Por otro lado, se plantean medidas para la consecución de consumos energéticos compatibles con el desarrollo sostenible.

 

Estas medidas configurarán una base para la planificación en materia energética de las administraciones públicas y demás entes públicos y privados.Entre los objetivos destacan el de asegurar la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en España, dando especial importancia a las medidas relacionadas con el sector energético; contribuir al desarrollo sostenible y al cumplimiento de nuestros compromisos de cambio climático, fortaleciendo el uso de los mecanismos de flexibilidad basados en proyectos; e impulsar medidas adicionales de reducción en los sectores difusos (transporte, residencial, comercial, institucional, agrario, residuos y gases fluorados).

 

La Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia, Horizonte 2007- 2012-2020 será sometida finalmente a la consideración del Consejo Nacional del Clima, junto con el Plan de Medidas Urgentes de la EECCEL y el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética que la acompañan. El Plan de Medidas Urgentes de la EECCEL y el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012, que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros, son los principales instrumentos para poder alcanzar los objetivos de la senda de cumplimiento marcada por el Gobierno al aprobar el Plan Nacional de Asignación 2008-2012 (el cual tiene por objetivo limitar el incremento de las emisiones en el promedio anual 2008-2012 a un máximo del 37% respecto a 1990).

 

La complementariedad de la EECCEL y su Plan de Medidas Urgentes permite identificar y poner en práctica, antes de que acabe 2007, medidas adicionales que hagan posible dar continuidad al cambio de tendencia en la evolución de las emisiones iniciado a mediados de 2005 y confirmado en 2006.

 

REDUCCIÓN DE EMISIONES Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

 

La Estrategia Española configura el marco que garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos por España tras la ratificación del Protocolo de Kioto. Para asegurar la reducción de emisiones, impulsar la reducción en los sectores difusos, aplicar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y aumentar la conciencia pública y el uso responsable de la energía, la Estrategia recoge 198 medidas, y 75 indicadores para su seguimiento.

 

 Las medidas se agrupan en dos áreas: Cambio Climático (con once áreas de actuación) y Energía Limpia (con cuatro áreas de actuación).Un aspecto de especial relevancia es que la Estrategia no sólo recoge medidas de mitigación, sino que la adaptación juega también un papel destacado. La adaptación al cambio climático es necesaria y complementaria a las acciones de mitigación: el cambio climático representa una fuente de riesgo, ante el cual la adaptación es la respuesta para minimizar los impactos o explotar las oportunidades.

 

La evaluación de este riesgo es una tarea compleja con muchas incertidumbres asociadas, que requiere una aproximación multidisciplinar científica, social y económica.El capítulo de Cambio Climático abarca un paquete de medidas en once áreas de actuación: cooperación institucional, mecanismos de flexibilidad, cooperación y países en desarrollo, comercio de derechos de emisión, sumideros, captura y almacenamiento de CO2, sectores difusos, adaptación al cambio climático, difusión y sensibilización, investigación, desarrollo e innovación tecnológica y medidas horizontales.

 

En relación con el capítulo de Energía Limpia y con objeto de reducir paulatinamente la intensidad energética en España, las áreas de actuación donde se establecen medidas son: eficiencia energética, energías renovables, gestión de la demanda, investigación, desarrollo e innovación en el desarrollo de tecnologías de baja emisión de dióxido de carbono.Para conseguir estabilizar y reducir el consumo de energía primaria es necesario el esfuerzo adicional de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales. A modo de ejemplo, algunas de las medidas contempladas en ambos capítulos son: •

 En materia de transporte, elaboración de una norma básica de Movilidad Sostenible e impulsar Planes de Movilidad sostenible como instrumentos preferentes de la actuación de las Administraciones en las áreas urbanas y metropolitanas; y en el sector residencial; la mejora de la eficiencia energética en los edificios, tanto en la envolvente edificatoria como en el equipamiento de la misma o elaboración de una norma técnica sobre eficiencia y ahorro energético en el alumbrado público.

 

• En relación con la energía limpia, el Gobierno asume los objetivos marcados recientemente por la Unión Europea, en su paquete energético en materia de energías renovables, lo que supondría la elaboración de un nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020 que coloque a España en una posición de liderazgo para contribuir a alcanzar el objetivo de que el 20% del mix energético de la Unión Europea proceda de energías renovables en 2020

 

• En materia de investigación, desarrollo e innovación, los objetivos se centran en el desarrollo y despliegue de nuevas tecnologías "limpias"energéticas, para mejorar la seguridad del suministro, la sostenibilidad y reducir su impacto sobre el medio ambiente. Algunas de las medidas son la creación, en el marco del nuevo Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 de una Acción Estratégica de Energía y Cambio Climático, creando una línea para proyectos empresariales con financiación público-privada más grandes y de mayor duración que los instrumentos tradicionales, en el cual las PYMES puedan alcanzar un papel relevante.

 

• En el área de información y sensibilización, los objetivos de la Estrategia son: incrementar el interés y preocupación de los ciudadanos por las cuestiones relacionadas con el cambio climático, facilitar y orientar los procesos de aprendizaje para entender las interacciones del cambio climático y las respuestas planteadas al mismo, y modificar las pautas de comportamiento de modo que favorezcan el respeto al medio ambiente a través del ahorro en la utilización de los recursos naturales y de la mejora de la eficiencia en su utilización.

 

• Asimismo, esta Estrategia aborda las medidas necesarias para optimizar el uso de los mecanismos flexibles del Protocolo de Kioto, optimizando al mismo tiempo el potencial de los mismos como instrumento de cooperación, vector de promoción del desarrollo sostenible en los países anfitriones y apoyo a la actividad internacional de las empresas españolas.

 

 

0 comentarios: