7/23/2007

Panel de la Energía en Aragón. Según estudio de la Cámara de Comercio la Energía está muy cara.

 


Los elevados precios de la energía preocupan a las empresas aragonesas


Un estudio de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza constata que un 60% de empresas cree alto el coste energético


Las empresas de Aragón reclaman incentivos para las medidas de ahorro energético y mejoras en las redes de distribución

 

Algunos nos preguntamos si ese es el pago que haremos a un protocolo "no transparente ni igualitario" que hemos asumido con el compromiso de Kioto. ¿Habrá


Zaragoza (23/7/2007). Un 60% de las empresas aragonesas considera que su principal problema energético es el elevado precio, según constata un estudio de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza. Tras el coste de la energía, el segundo problema para las empresas de la comunidad es la falta de competencia entre los suministradores, pero sólo afecta a un 18%. Porcentajes aún más bajos -menos del 10%- presentan el aumento de consumo de energía por unidad de producto o servicio, los problemas a la hora de cambiar el suministrador o las interrupciones frecuentes del suministro (sólo un 5% en Aragón, frente a casi el 15% a nivel nacional). Un tercio de las empresas no percibe ningún problema en materia energética.


El informe de la Cámara de Comercio ha recogido la opinión de 502 empresas aragonesas. Entre las medidas que apuntan para mejorar la situación energética en la comunidad, destacan el apoyo de las Administración a las empresas que tomen iniciativas de ahorro (incentivos, como exenciones impositivas o subvenciones, que un 85% considera importante o muy importante) y la mejora del estado de las redes de distribución (78,4%). También obtienen un alto nivel de valoración medidas como la inversión en ahorro energético (71,8%) y el aumento del número de operadores (68%).


Las empresas aragonesas, en general, muestran una gran sensibilidad hacia las medidas de eficiencia energética, que es la acción interna preferida a la hora de encarar soluciones a los problemas. Así, las empresas que tienen un gasto más elevado en energía se plantean, en más del 80% de los casos, invertir en ahorro.


Preocupación industrial

 

Por sectores, los precios altos de la energía preocupan al 65,5% de las industrias de Aragón, frente al 57,4% de las actividades de comercio y servicios. En cambio, el sector terciario muestra mayor preocupación que la industria por la intensidad energética. Entre las medidas a adoptar para mejorar la situación, más del 90% de la industria apoya los incentivos de la Administración y casi el 75% es sensible a las inversiones en ahorro energético. Para el comercio y los servicios, el 82,5% respalda los incentivos públicos y el 79,1% confía en la mejora de las redes de distribución.



 

0 comentarios: