7/30/2007

Imaginando un futuro sin cuotas



Sector lechero. Imaginando un futuro sin cuotas.


En estos momentos dos son los problemas, externos a la explotación, que afectan al sector lechero: Los precios en origen de la leche y el futuro de las cuotas lácteas.


Con el fin de analizar que pasará si desaparecen las cuotas, el pasado mes de abril, las cooperativas francesas del sector (FNCL) discutieron en su asamblea sobre la desaparición de las cuotas lácteas, que la Comisaria Europea de Agricultura no deja de anunciar en toda ocasión que se presenta. En la asamblea participaron ganaderos de leche de otros países de la UE (Unión Europea) que ofrecieron sus puntos de vista.


Con carácter general existen pocas dudas sobre que las cuotas lácteas desaparecerán en 2015; bien de una forma gradual o de una forma brusca y que esta desaparición se programara dentro del "Chequeo Médico" de la PAC (Política Agraria Comunitaria) previsto para 2008.


El Danish Dairy Board de Dinamarca está a favor de que desaparezcan las cuotas, que ellos entienden como una "camisa de fuerza" que limita su producción, que podría crecer y sobrevivir en un mercado totalmente liberalizado. Esta opinión debería ser compartida por una zona "competitiva" europea que estaría constituida por Irlanda, sur de Inglaterra, Bretaña, Normandía, Holanda, Dinamarca, Alemania, y Polonia.


Los irlandeses sin embargo no lo ven tan claro y si bien son muy competitivos estiman que solamente un 57% de sus explotaciones serían viables en un mercado liberalizado. Según un estudio, si el precio bajara a 22 céntimos un 40% de las explotaciones actuales se verían en graves dificultades y por tanto solicitan medidas para apoyar la reestructuración necesaria.


Los ganaderos alemanes también asumen y apoyan la liberalización, pero se oponen a la posibilidad de las subvenciones de empresa, aunque apoyan medidas de tipo social para paliar las consecuencias de reestructuración.


Las cooperativas francesas asumen la desaparición de las cuotas pero entienden que debe permanecer algún tipo de regulación de mercado, en el que podría desempeñar algún papel las interprofesionales y algún mecanismo de gestión de crisis. Aquí, por no tener no tenemos ni interprofesional válida.


Jesús Domingo

0 comentarios: