7/01/2007

Encontradas varias colonias de coral anaranjado en el litoral de Cádiz

Encontradas varias colonias de coral anaranjado en el litoral de Cádiz

Es un coral madreporario cuyos pólipos presentan un llamativo color naranja y un esqueleto de color blanco. Vive en zonas umbrías, a menudo cubriendo grandes superficies de roca, entre la superficie y los cuarenta metros

Encontradas varias colonias de coral anaranjado en el litoral de Cádiz
Esta variedad está incluida en los Catálogos Nacional y Andaluz de Especies Amenazas y es el invertebrado marino protegido mejor representado en la provincia

Andalucía, 29 de junio de 2007

Coral anaranjado encontrado en las costas gaditanas.
Técnicos del equipo de Litoral y Medio Marino de la Consejería de Medio Ambiente han confirmado la presencia de una importante población de coral anaranjado (Astroides calycularis) en los fondos marinos del litoral de la ciudad de Cádiz, de la que hasta ahora sólo se tenían indicios a través de ejemplares conservados en museos.

Este hallazgo se ha producido en el marco de las actuaciones de inventariado y cartografiado que lleva a cabo el equipo de Litoral y Medio Marino en la provincia de Cádiz para determinar el estado de conservación de las especies de invertebrados marinos amenazados. Tras varias inspecciones, los técnicos han determinado que la población, compuesta por numerosas colonias, se encuentra en un magnífico estado de conservación.

De las siete especies incluidas en los Catálogos Nacional y Andaluz de Especies Amenazadas presentes en Andalucía, Cádiz cuenta con cinco. De ellas, el coral anaranjado incluido en la categoría de 'vulnerable' es la mejor representada en el litoral gaditano ya que ocupa casi la cuarta parte del mismo.

Para garantizar la conservación de esta especie, Medio Ambiente ha iniciado una línea de trabajo encaminada a profundizar en el conocimiento del estado actual de sus poblaciones como paso previo a medidas que permitan la correcta gestión de este coral.

Entre estas tareas está el cartografiado de Astroides calycularis en cada una de las localidades donde se encontró, obteniendo datos de cobertura y densidad de pólipos por metro cuadrado en profundidades diferentes. Con estos trabajos se ha observado, en general, que en la mayor parte de las zonas la cobertura es mayor a medida que aumenta la profundidad, obteniendo valores entre el 80 y 85%. Asimismo, se confirma que Cádiz es una de las provincias de Andalucía junto con Granada y Málaga donde los valores de cobertura son mayores.

La especie
Es un coral madreporario cuyos pólipos presentan un llamativo color naranja y un esqueleto de color blanco. Vive en zonas umbrías, a menudo cubriendo grandes superficies de roca, entre la superficie y los cuarenta metros de profundidad, tanto en sustratos rocosos verticales, como en zonas alejadas de la línea de costa, (sobre rocas y barcos, hundidos formando parte del infralitoral inferior). En este último caso las colonias están constituidas por parches aislados. En el caso de las paredes verticales del infralitoral superior, en el litoral de Cádiz nunca se ha observado formando cinturones continuos como se han descrito para los casos de la costa de Granada y Almería.

Se distribuye exclusivamente por el Mediterráneo suroccidental. En el litoral gaditano se distribuye a lo largo de la costa comprendida entre la Bahía de Algeciras y la capital gaditana siendo éste su limite occidental en Europa. Las mejores poblaciones se ha observado en el área del Estrecho de Gibraltar.

Es una especie muy sensible a la alteración de su hábitat y sus poblaciones han ido disminuyendo en las últimas décadas debido a varios factores, entre ellos la construcción masiva de obras litorales, el buceo intensivo en determinadas zonas y la contaminación de las aguas superficiales.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

esta muy bien



http://www.elsemanaldetarragona.com