7/28/2007

El Gobierno de Aragón se apunta a salvar la tierra "en verano"

El Gobierno de Aragón se apunta a salvar la tierra "en verano" con estas recomendaciones contra el cambio climático en vacaciones.

Nos parece maravilloso si después, en vez de dialéctica, llaman las cosas por su nombre. Prudencia en la conducción, ahorro energético en la refrigeración (para evitar el apagón nacional debido a que no tenemos líneas de transporte suficiente ni somos autosuficientes energéticamente) y cuidado de la salud (porque así ahorraremos dinero a la seguridad social, que va a tener una super ampliación con las familias inmigrantes).

La burbuja demagógica que da incluso para una directora general: el cambio climático.

La realidad cruda y dura: ahorro energético que no llegamos; salud que nos salís muy caros.

RECOMENDACIONES:


Las vacaciones son una buena época para adquirir buenos hábitos ambientales contra el cambio climático. Por ello, desde el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón se aconseja tomar medidas tales como situar el aire acondicionado a no menos de 24º o conducir de manera eficiente en los desplazamientos vacacionales supone un menor consumo de energía, que contribuye a frenar el cambio climático y ahorrar en la economía del hogar.

CONDUCCIÓN

En los desplazamientos vacacionales, es preferible utilizar el transporte público. En el caso de tener que utilizar tu propio coche, intentado aprovechar la máxima ocupación. En la conducción, se puede ahorrar hasta un 35% de combustible cambiando de marcha por debajo de las 2.500 revoluciones en vehículos de gasolina y por debajo de las 2.000 en los de gasoil.

TEMPERATURA EN EL HOGAR

Situar el termostato por encima de los 24º permite un uso más racional del aire acondicionado. La eficiencia para regular la temperatura del hogar también puede conseguirse bajando más las persianas durante el día y corriendo las cortinas para atenuar la luz directa. De este modo se disminuye la temperatura ambiente de nuestros domicilios con un gasto menor d energía. A ello contribuye también abrir las ventanas durante la noche y las primeras horas de la mañana intentando generar corrientes de aire para una ventilación natural.

BOMBILLAS Y ELECTRODOMÉSTICOS

Las vacaciones pueden ser un buen momento para sustituir las bombillas incandescentes y halógenas por bombillas de bajo consumo o LEDS, así como para instalar toldos en las zonas más soleadas (se disminuye hasta 3 grados la temperatura). También es conveniente desconectar los equipos electrónicos en lugar de mantenerlos en el modo en espera ("stand by").

Si se aprovecha el verano para adquirir algún electrodoméstico, es importante elegir aquellos que sean eficientes, de clase energética A. Un frigorífico de clase A puede consumir un 39% menos de energía que uno de clase C. Eso evita la emisión de 1 tonelada de CO2 a lo largo de la vida del aparato. Su posible mayor precio de compra se compensa con el menor consumo, llegando a proporcionar un ahorro final de 100 euros. El criterio ambiental puede aplicarse a la compra de cualquier bien o servicio: ahorro de energía, residuos generados o productos contaminantes. Realizar la separación de residuos para su recogida selectiva es otro pequeño gesto de gran importancia.

HÁBITOS SALUDABLES

Las vacaciones también son buenas fechas para adquirir hábitos saludables, como caminar o circular en bicicleta. El consumo abundante de frutas, verduras y hortalizas frescas, preferentemente de cultivos locales, suponen otra ventaja ambiental: estos productos requieren una menor utilización de energía para su preparación y transporte.

0 comentarios: