7/25/2007

La insulina procedente de plantas OMG

La insulina procedente de plantas OMG

Desde hace años, la práctica totalidad de la insulina que se comercializa procede de bacterias transgénicas modificadas con ese mismo gen humano, que sustituyó a la que antiguamente se obtenía de la extracción del páncreas de cerdos, debido al menor coste y mayor calidad de esta insulina recombinante.

Ahora se está dando una paso más y es que según la empresa de biotecnología canadiense Sembiosys, la insulina producida en plantas de cártamo transgénicas modificadas con un gen humano, podría comercializarse en los próximos tres años, convirtiéndose en el primer fármaco producido mediante el denominado "pharming", el cultivo de plantas OMG con aprovechamiento farmacéutico.

El cártamo es una planta oleaginosa que actualmente es escasamente cultivada. Se calcula que con estas plantas OMG, una sola gran explotación podría producir toda la insulina necesaria para atender las necesidades mundiales de este producto, cuya demanda está en gran aumento; tanto por el incremento del número de diabéticos, como por una mayor utilización del método de inhalación en lugar de inyecciones, lo que permite una mejora del nivel de vida de los diabéticos, pero requiere una mayor cantidad de insulina.

¿Se opondrán también a esta planta los detractores de los transgénicos?

Domingo Martínez Madrid

0 comentarios: