7/23/2007

Luz verde al Real Decreto por el se apruebó definitivamente el Plan Nacional de Asignación 2008-2012 de derechos de emisión.

El Gobierno dió luz verde al Real Decreto por el se apruebó definitivamente el Plan Nacional de Asignación 2008-2012 de derechos de emisión conforme a los requisitos de la Unión Europea

 
image

Un proyecto importante que tendrá efectos beneficiosos para la calidad del aire en las cuidades, nulo efecto en el campo... salvo excepciones, y más efecto aún en el coste de la energía en las empresas. ¿Les suena la deslocalización? Pues por ahí irán los efectos.

Aragón Liberal



 

El Gobierno dió luz verde al Real Decreto por el se apruebó definitivamente el Plan Nacional de Asignación 2008-2012 de derechos de emisión conforme a los requisitos de la Unión Europea

 

 

 • Este segundo PNA supone un reducción del 19,3% respecto a la asignación anual contemplada en el Plan 2005-2007

 

• La aprobación de esta norma tiene una gran importancia, dado que permite que el próximo lunes 23 de julio se someta a información pública la propuesta de asignación individual para las instalaciones incluidas en el ámbito de aplicación del PNA 2008-2012.

 

El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión del viernes 20 de julio, el Real Decreto por el que se aprueba el Plan Nacional de Asignación 2008-2012 de derechos de emisión para dar cumplimiento a los requisitos de la Unión Europea.

 

La Decisión de la Comisión Europea del pasado 26 de febrero sobre el Plan Nacional de Asignación II presentado por España, condicionó su aprobación a la introducción de varias modificaciones y la remisión de información complementaria.Con el fin de dar cumplimiento al recorte del 0,28% (422.271 derechos de emisión) impuesto por la Comisión sobre el total, el PNA-II asignará gratuitamente en conjunto 761,250 millones de derechos de emisión. Esta cifra equivale a un reparto de 144,425 millones de derechos/año entre las instalaciones incluidas en este Plan y una cantidad adicional de 7,825 millones de derechos/año para nuevos entrantes.

 

Este segundo PNA supone un reducción del 19,3% respecto a la asignación anual contemplada en el Plan 2005-2007 (sin tener en cuenta las reservas).Se ha considerado oportuno mantener el criterio ya establecido en el Plan de trasladar los esfuerzos adicionales de reducción al sector de generación de electricidad de servicio público, debido a que está menos expuesto al comercio internacional y tiene mayor capacidad para internalizar los costes.Respecto al uso de los mecanismos de flexibilidad basados en proyectos, el porcentaje de créditos de carbono procedentes de estos mecanismos que cada titular de instalación podrá utilizar para cumplir con sus obligaciones anuales, se reduce del 70% al 42% para el sector de producción de energía eléctrica de servicio público y del 20% al 7,9% para el resto de sectores.

 

 Se da un mayor margen a las instalaciones pertenecientes al sector de generación de energía eléctrica de servicio público, siguiendo igualmente los principios inspiradores del Plan. Con ello se pretende dotar de mayor flexibilidad a estas instalaciones en sus estrategias de cumplimiento y reconocer su posición en términos de cobertura frente al resto de sectores.Finalmente, se mantiene el tamaño de la "Reserva", establecida en 7,825 millones de derechos/año (un 5,42% de la asignación promedio anual). Dicha reserva tiene la finalidad de garantizar condiciones equitativas entre las instalaciones existentes y los nuevos entrantes, así como promover la mejora tecnológica.Una vez que el Plan Nacional de asignación 2008-2012 cumple todas las condiciones exigidas por la Comisión europea, se va a proceder a la asignación individualizada de derechos de emisión a las instalaciones afectadas. A este respecto, el Gobierno ha aprobado la apertura del trámite de información pública.

 

 Dicho trámite se va a anunciar en el Boletín Oficial del Estado el lunes 23 de julio. En esa fecha se publicará, en la página Web del Ministerio de Medio Ambiente, el listado con las asignaciones provisionales a cada instalación. El listado cubre más de 1000 instalaciones y detalla las asignaciones para el período 2008-2012 a cada una de ellas.Con el objeto de que los afectados puedan remitir observaciones al respecto se da un plazo que finaliza el 25 de agosto (incluido).

 


 

0 comentarios: