7/28/2007

Las causas de los altos precios de los cereales en el mundo

Las causas de los altos precios de los cereales en el mundo

 

Un artículo de los cerealistas franceses explica de forma simple las razones de la actual situación de precios elevados de los cereales:

 

El representante de los cerealistas franceses niega que la producción de bioetanol en los países europeos sea la causa de los altos precios, como dicen algunas organizaciones de ganaderos, ya que esta producción es bastante limitada. En Francia en el año 2007 solamente 100.000 ha de trigo y maíz tendrán como destino el bioetanol, estando previsto que en 2010 lleguen a 345.000 ha y en 2015 a 430.000 ha, algo que tampoco debería alarmar habida cuenta que se disponen de 1,2 millones de ha de retirada que se pueden movilizar para la producción.

 

La causa de los actuales precios elevados no es de ahora, sino que se trata de una situación que se viene fraguando desde hace varios años. De las siete campañas anteriores, en seis de ellas la producción mundial de cereales ha sido inferior al consumo, provocando un descenso continuo de las reservas que actualmente están a un nivel por debajo del 17-18% que la FAO considera como un mínimo de seguridad alimentaria mundial.

 

En esta situación de debilidad de las reservas mundiales han aparecido recientemente los incrementos de consumo para biocarburantes de EEUU, que a diferencia de la UE sí son importantes y absorben una gran cantidad de cereal, y además el factor de que algunos países como Rusia y Ucrania han visto como se echaba a perder su producción por la sequía dando como resultado la situación actual.

 

 

 

 

Domingo Martínez Madrid

0 comentarios: