7/27/2007

Un socialista con el que suelo estar de acuerdo. Javier Lambán se muestra decepcionado por el retraso de yesa

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL, JAVIER LAMBÁN, SE MUESTRA DECEPCIONADO ANTE EL ANUNCIO DEL RETRASO DE LAS OBRAS DE YESA

www.aragonliberal.com

 

Lambán pide a la ministra Narbona responsabilidades al más alto nivel entre sus colaboradores y reclama un calendario breve y ajustado para el reformado del proyecto.

Yo "personalmente" pediría lo mismo a Zapatero: dimisiones al más alto nivel.

 
(27/07/07). El presidente de la Diputación Provincial, Javier Lambán, muestra una enérgica respuesta al anuncio realizado hoy por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro y por el director general del agua, Jaime Palop, de retrasar las obras del embalse de Yesa por motivos de seguridad, precisamente cuando se esperaba que fuese hoy el propio Consejo de Ministros el que aprobase la obra sin necesidad de un nuevo estudio de impacto ambiental.

Para Lambán, también alcalde de Ejea de los Caballeros, las razones esgrimidas por el Ministerio deberían haberse planteado antes si es que ya existían y recuerda que los efectos negativos colaterales por este retraso son "graves", además de "haber traicionado a los habitantes de Bardenas, quienes renunciaron a la confrontación y cedieron en sus pretensiones al rebajar la cota del embalse en aras del diálogo y en entendimiento que propició el propio presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias". A su juicio "se demuestra, desafortunadamente, que es más rentable la judicialización que el acuerdo".

No obstante, el presidente de la Diputación Provincial quiere enviar un mensaje de tranquilidad a la sociedad cincovillesa por encima de ideologías políticas y evitar entrar en disputas con los radicales que se oponen al recrecimiento de Yesa.

Igualmente, pide a la ministra Narbona que depure responsabilidades y adopte decisiones firmes "para recuperar la credibilidad que ya ha perdido en las Cinco Villas", con un calendario definitivo para las obras y crear una comisión de control integrada por el Gobierno de Aragón, Ministerio, Cortes de Aragón, regantes y ayuntamientos afectados, además de implicar al resto de instituciones y entidades afectadas, incluidos los municipios beneficiados para su futuro abastecimiento del entorno de Zaragoza. Mientras tanto, pide la disponibilidad de agua de Itoiz u otras soluciones para garantizar las necesidades de Bardenas.

Lambán transmitirá al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "la preocupación, rabia e irritación de los ciudadanos de las Cinco Villas " ante la noticia difundida hoy, "que solamente ha alegrado a los radicales que tradicionalmente se han opuesto al desarrollo de Aragón difundiendo constantemente noticias catastrofistas para arruinar definitivamente el proyecto del recrecimiento de Yesa".

El presidente provincial se propone seguir trabajando para conseguir el objetivo de garantizar el agua para todos los aragoneses.

0 comentarios: