10/07/2010

90 entidades se han adherido al sistema de adhesiones de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL)

 
 
 
 
El viceconsejero de Medio Ambiente, Luis Marruedo, ha inaugurado la jornada "Buenas prácticas en material de lucha contra el cambio climático" organizada por el Observatorio de Medio Ambiente de Aragón
 
 
La EACCEL contempla un sistema de adhesión y un registro voluntario para aquellas entidades que quieran de forma voluntaria manifestar su compromiso en la mitigación y adaptación al cambio climático
 
 
 
90 entidades se han adherido a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL) a través del registro voluntario puesto en marcha en noviembre de 2009. La EACCEL es un documento de planificación estratégica impulsado por el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Medio Ambiente, enfocado a la consecución de los objetivos nacionales e internacionales de mitigación y adaptación al cambio climático.
 
Las entidades que quieren comprometerse voluntariamente en la lucha contra el cambio climático pueden hacerlo a través del Sistema de Adhesiones y el Registro voluntario de Entidades Adheridas a la EACCEL, que contempla tres niveles de compromiso.
 
De las 90 entidades adheridas, hay 84 en el nivel 1, que implica el reconocimiento y acuerdo con los objetivos de la Estrategia. En el nivel 2, hay 5 entidades. En este segundo nivel las entidades se comprometen a la implementación de un Plan de Acción con medidas y actuaciones de mitigación concretas, que supongan reducciones efectivas de los gases de efecto invernadero (GEI). Dichas medidas, imprescindibles para el acceso a este nivel, podrán acompañarse de otras de adaptación y acciones de formación y comunicación. En el tercer nivel hay una empresa, comprometida a que las acciones de su Plan de Acción sean verificadas de acuerdo al sistema de Compromisos Voluntarios que promueve el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
 
Estos datos se han dado a conocer en la jornada sobre "Buenas prácticas en materia de lucha contra el cambio climático" organizadas por el Observatorio de Medio Ambiente de Aragón (OMA) que se ha celebrado esta mañana. El viceconsejero de Medio Ambiente, Luis Marruedo, ha explicado que "la adhesión a la EACCEL es un paso importante en el compromiso que debemos de adquirir todos para luchar contra el cambio climático. Las entidades adheridas demuestran su interés por aplicar medidas encaminadas a reducir las emisiones de GEI; además, entran en un proceso de aprendizaje interno que les permite identificar mejoras de ahorro y eficiencia energética y reducir costes".
 
 

0 comentarios: