10/25/2010

Ecologistas en Acción le ponen tarea a la Ministra de Medio Ambiente: proteger la costa

 
Ya que no tendrá recursos para hacer casi nada en un Estado quebrado, al menos que cuide que no siga la presión urbanística sobre la costa y se preserve su calidad ambiental.
 
 
Un desafío clave para la nueva Ministra de Medio Ambiente: proteger la costa
 
 
Ecologistas en Acción considera que es necesaria una aplicación lógica de la Ley de Costas que gestione y conserve de forma adecuada el litoral, que se apliquen criterios de equidad y respeto a la costa, que se ponga en marcha la Estrategia de Sostenibilidad de la costa y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. El cambio en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino debe contemplar estos aspectos y que sea una prioridad el minimizar los impactos negativos y aplicar de forma coherente y equitativa esta ley.
 
Ecologistas en Acción denuncia el ocultismo del informe sobre la aplicación de la Ley de Costas presentado el pasado 15 de octubre en el Consejo de Ministros por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Además, considerando que la nefasta aplicación de esta Ley estatal lleva años perjudicando de manera irreversible un bien público de vital importancia como es el litoral español. Por ello debe ser una labor prioritaria de la nueva ministra, Rosa Aguilar, su puesta en marcha.
 
La aplicación de la Ley de Costas viene marcada por un traspaso de competencias a las comunidades autónomas. Este hecho, junto a la limitada iniciativa del MARM, crea una muy desigual aplicación de dicha Ley, deslindando la franja litoral a la carta. Veintidós años después de la aprobación de la Ley, los deslindes no están finalizados, habiendo provincias, como Alicante, donde todavía hay un 66% sin deslindar, curiosamente, una provincia con muy elevadas presiones del turismo y del sector inmobiliario.
 
Las infracciones sistemáticas a la Ley de Costas, en la mayoría de los casos, no conllevan ninguna medida. A eso se le suma la consideración de paseos marítimos y obras de restauración de playas como obras de interés general. Estas actuaciones, en la mayor parte de las ocasiones, son precursoras de nuevos desarrollos urbanísticos.
 
Por otra parte, la inexistente gestión de las zonas costeras crea una enorme presión sobre la franja litoral. Un ejemplo de esta falta de gestión es que el programa de adquisición de fincas y los deslindes no suponen ni siquiera un 10% del presupuesto de la Dirección General de Costas. Por ello, el programa de adquisición de fincas es considerado, por el colectivo ecologista como absolutamente ridículo dada la importancia de este programa, actualmente parado, en la buena gestión de la zona costera.
 
En la misma línea, la inexistente aplicación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en la franja costera, y por extensión la Estrategia de Sostenibilidad de la Costa son hechos inadmisibles. Ecologistas en Acción ha reclamado varias veces a la Directora General de Costas, Alicia Paz el comienzo de la aplicación de ambas medidas, sin obtener ningún tipo de información ni resultado acerca de la situación actual. La organización ecologista confía que la situación cambie con el relevo al frente del ministerio.
 
A pesar de que Ecologistas en Acción defiende la aplicación de la Ley de Costas de 1988, la considera insuficiente para la preservación de la costa. Esta Ley solo preserva una franja determinada del litoral, obviando la extensión de los ecosistemas costeros y la fragilidad de la costa gravemente perjudicada por la inexistente e ineficiente gestión de las administraciones públicas. La Ley es anterior a la existencia de las comunidades autónomas, por lo que es necesaria una mayor coordinación de la administración estatal con las administraciones autonómicas de manera que la aplicación de la misma se base criterios de sostenibilidad y equilibrio en todos los territorios costeros.

0 comentarios: