10/08/2010

El eucalipto: No tan malo como le pintaban

 
El Eucalipto, es la especie más eficiente para la producción de biomasa energética
 
De las investigaciones que durante una década ha desarrollado el departamento de I+D+i forestal del Grupo Ence en Huelva, en las que han analizando distintas especies herbáceas y leñosas para cultivar biomasa, se desprende que la eficiencia y bajo consumo de agua y nutrientes, así como sus altas tasas de crecimiento y fijación de CO2 hacen del eucalipto la mejor especie para cultivar biomasa con fines energéticos.
 
 
Según ha informado el grupo, los primeros resultados apuntan a que, "con mucha diferencia", son varias especies de eucalipto las más eficientes por fijar más CO2 atmosférico en forma de biomasa, por su mayor crecimiento, su mayor poder calorífico y su menor necesidad de agua y fertilizantes, frente a otras especies como el cardo, el sauce o la paulonia.
 
Las principales ventajas ambientales del eucalipto, como es su demostrada austeridad en el consumo de recursos, le confieren claros beneficios comparativos frente a los cultivos agrícolas, con demandas de fertilizantes y agua mucho mayores.
 
Esto convierte a la especie forestal en una opción "inmejorable", según Ence, en zonas de agricultura tradicional donde las reformas de la PAC están comprometiendo su rentabilidad y viabilidad futuras.
 
Otro factor que consolida al cultivo energético como alternativa al abandono agrícola es el objetivo marcado por Europa en cuanto al desarrollo de energías renovables.
 
La UE cifra en un veinte por ciento la cuota de producción de este tipo de energía en 2020, lo que sitúa a la biomasa como el sustituto idóneo para determinados cultivos de baja competitividad.
 
Ence, que lidera en España el desarrollo de este tipo de energía, cuenta ya en Huelva con más de 8.000 ha de cultivo energético.
 
El objetivo es alcanzar las 17.000 ha necesarias para asegurar el abastecimiento de la futura planta onubense de cincuenta megavatios, cuyo consumo anual se estima en 140.000 toneladas de residuos agroforestales y 260.000 de biomasa cultivada.
 
Para alcanzarlo, los planes forestales del Grupo Ence se basan en aumentar la eficiencia de los eucaliptales andaluces, de los que en torno al cuarenta por ciento están abandonados actualmente.
 
Esto permitirá incluso reducir la superficie actual dedicada a esta especie forestal, aumentando la producción de madera en Andalucía y paliando su déficit de esta materia prima.
 
Los planes forestales de Ence también contemplan la reconversión a bosque autóctono de aquellas zonas ocupadas por eucalipto que por su baja productividad de madera o alta sensibilidad ambiental así lo requieran.
 
Este comentario da a entender claramente que el eucalipto no es tan malo para todo, especialmente para el medio ambiente como nos le presentaban los grupos ecologistas.
 
Javier Domingo
 
EFE.- Así
 

0 comentarios: