10/03/2010

Sobre la campaña de invierno de cereales, leguminosas y oleaginosas

 
 
 
Sobre estimaciones de producciones y precios de los cereales se están produciendo nuevos datos casi a diario, en algunos casos son contradictorios, parece que han sido cocinados por medios dependientes de empresas y/o organismos que hace análisis según sea oficiales, a los que les conviene dar una sensación de seguridad, de grupos que compran y que quieren dar la sensación que hay producto de sobras y quieren comprar barato, o de los que venden que pretenden todo lo contrario, alterar el mercado a su favor.
 
El Ministerio de Medio Rural (MARM), aunque cambiantes esperemos que más fiables, acaba de publicar su avance estadístico de superficies y producciones, con datos a 31 de julio de 2010. Algunos puntos reseñables son los siguientes:
 
Cereales:
-Las previsiones de superficie de cereal de invierno reflejan un descenso del 1,1% respecto a la campaña pasada.
 
-El trigo total registra un incremento del 7,9% siendo el trigo blando con un incremento del 16,3% y el trigo duro con un descenso del 11,5% las variaciones más significativas
 
-La estimación de producción de cereal de invierno, es un 14,4% superior a la pasada campaña, llegando a los 15,15 mill tn.
 
-El trigo blando registraría un aumento de producción de un 41% hasta 4,758 millones de toneladas. Estas previsiones son unas 460.000 tn más altas que las del mes de junio.
 
-Por el contrario, se espera una menor producción de trigo duro, que en comparación con la campaña anterior descendería un 36% hasta los 852.500 tn. En relación con las previsiones del mes junio, las de julio son más pesimistas, apuntando una producción 212.000 tn inferior.
 
-La producción de cebada total (2 y 6 carreras) podría aumentar un 11,4% hasta los 8,13 millones de toneladas, esta cifra es 600.000 tn más baja que la emitida en el avance del mes de junio.
 
-El avance de producción de maíz muestra un descenso del 8,2%, llegando a 3,18 mill tn. En superficie el descenso se sitúa en un 7,2% en relación con la campaña anterior.
 
-La producción de arroz y sorgo se incrementa en un 1,7% y un 1,6% respectivamente, en cuanto a la superficie de arroz y sorgo los incrementos se sitúan en un 1,9% y un 5,6% respectivamente.
 
Leguminosas
-Las estimaciones realizadas en cuanto a las superficies sembradas de leguminosas grano, muestran aumentos generalizados, oscilan entre un 2,1% en judías secas y un 43,5% en veza. La excepción la constituye el altramuz dulce con un descenso del 8,5%. Las estimaciones en producción siguen una tendencia similar en relación con la campaña anterior.
 
Oleaginosas
-En referencia a la producción de girasol se estima un descenso del 4,1% que en superficie se sitúa en un 20,4%. En soja las estimaciones registran descensos anto en superficie (33,8%) como en producción (30,7%), en colza, por el contrario, se registran incrementos de superficie (4,7%) y de producción (23,3%) respecto a la campaña precedente.
 
 
JDM
 

0 comentarios: