10/08/2010

Programa "A cielo abierto", del CENEAM en el entorno de Valsaín

El MARM organiza este fin de semana las actividades al aire libre "El cerro del Puerco", "Paisajes de Guerra", "Un paseo de leyenda" y "Un paseo por el bosque"

"El cerro del Puerco" es el nombre que recibe una pequeña colina adosada a la pradera de Navalhorno, desde la que se puede contemplar el paisaje del valle de Valsaín y unos llamativos restos de construcciones de la Guerra Civil.

El "Paseo de leyenda" consiste en un recorrido por los paisajes donde se desarrollaron los acontecimientos de una de las leyendas más conocidas de Valsaín, "La Cueva del Monje".



La temática de la oferta de este fin de semana giro en torno a la Naturaleza y la Historia. El sábado 9 de octubre por la mañana tendrá lugar el paseo "El cerro del Puerco", que es el nombre que recibe una pequeña colina adosada a la pradera de Navalhorno, un magnífico ejemplo de domo granítico. El carácter de atalaya sobre el valle de Valsaín, explica la función estratégica que tuvo durante la contienda de 1936 -1939. En el paseo se podrá contemplar el paisaje del valle, en todas las direcciones y unos llamativos restos de construcciones de la Guerra Civil.


Por la tarde se recorrerán los "Paisajes de Guerra", un paseo para interpretar los restos de construcciones de la Guerra Civil que se conservan en las inmediaciones del CENEAM. Con este recorrido se intenta mostrar la gran incidencia que tuvieron estos acontecimientos en el paisaje de la Sierra, un enclave que ha mantenido a lo largo de la historia su valor estratégico. Además de conocer el contexto histórico se descubrirán los diferentes elementos que componen una posición fortificada.

El domingo 10 de octubre se realizará por la mañana "Un paseo de leyenda", que consiste en un recorrido por los paisajes donde se desarrollaron los acontecimientos de una de las leyendas más conocidas de Valsaín, "La Cueva del Monje".

Por la tarde se llevará a cabo "Un paseo por el bosque", realizándose un pequeño paseo por los alrededores del CENEAM en el que se mostrará la gran riqueza y belleza del entorno. En el recorrido se interpretarán los ecosistemas, las plantas más emblemáticas y los animales que, aunque no se ven, están ahí. También se conocerán algunos usos tradicionales que los habitantes de este valle han practicado a lo largo del tiempo.

Para participar en estas actividades es aconsejable reservar plaza con antelación. También se puede acudir al CENEAM antes de la hora de inicio fijada en el calendario de actividades, aunque no se tenga reserva, en cuyo caso se podrá participar siempre que existan plazas libres. El orden de llegada será el único criterio válido para cubrir estas plazas. Los grupos estarán compuestos por un máximo de 15 personas para la oferta de público general y de 30 para grupos organizados. El CENEAM además del Programa de "excursiones y paseos didácticos por el entorno de Valsaín", está ofreciendo la oferta de actividades "A cielo abierto", que presenta distintos programas al aire libre y paseos guiados desde el CENEAM, que continuarán hasta finales de año.

Este proyecto comenzó su andadura en el segundo semestre del 2009 y se repite de nuevo debido a la elevada demanda que tienen este tipo de actividades y que son transmitidas por los participantes de otros programas que desarrolla el CENEAM.

0 comentarios: