10/28/2010

Los huertos escolares de Zaragoza comienzan a practicar la agricultura ecológica

 
 
 
Estas instalaciones, ubicadas en casi 80 centros educativos de nuestra ciudad, se hermanan con agricultores que utilizan técnicas tradicionales y no contaminantes en sus cultivos, quienes les asesorarán sobre los procedimientos y recursos que usan para obtener sus productos
  
 
Los huertos escolares practican, desde este curso, la agricultura ecológica. El consejero de Cultura, Grandes Proyectos, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, y el responsable del huerto escolar del colegio público Las Fuentes, Antonio Berdor, han suscrito esta mañana en el centro educativo el Compromiso de Huertos Ecológicos, por el que estas instalaciones de los centros educativos de nuestra ciudad se cultiven siguiendo las pautas y los métodos adecuados y cuenten con el asesoramiento de agricultores que se dedican a esta modalidad agraria. Esta tarde, en el centro Joaquín Roncal, se firmarán compromisos con el resto de colegios zaragozanos que cuentan con huerto escolar.
 
En Zaragoza, a lo largo de los años, los patios de recreo han ido cambiando el gris asfalto por huertos ecológicos. En 1983 se puso en marcha el primer huerto escolar, y desde entonces, cada año se han ido sumando más centros educativos a la experiencia, llegando casi a los 78 que hay en la actualidad. Los huertos son cultivados por alumnos, profesores, y demás integrantes de la comunidad educativa, con el apoyo y asesoramiento del Ayuntamiento de Zaragoza a través del Gabinete de Educación Ambiental y la colaboración de la empresa de inserción laboral Consolida Oliver S.L. En este programa participan centros de todos los niveles educativos.
 
Desde comienzos del curso pasado, se está haciendo especial hincapié en implantar la agricultura ecológica en los huertos escolares. En septiembre de 2009 se realizó un curso de formación para el profesorado de "Huertos escolares y agricultura ecológica", en colaboración con el Centro de Profesores y Recursos Juan de Lanuza en el que participaron 30 docentes de distintos niveles educativos. Además, para fomentar las buenas prácticas en los huertos, como novedad, se facilitó a los centros desde el Ayuntamiento plantero de lechuga de cultivo ecológico. Para impulsar esta línea de trabajo con los centros que van a firmar el compromiso de cultivo ecológico, en la primavera de 2011 se realizará un taller práctico sobre cómo combatir plagas sin utilizar productos contaminantes.
 
Por otra parte, y con el objetivo de sensibilizar acerca de los beneficios del consumo de productos ecológicos y de las posibilidades de encontrarlos en nuestro entorno más cercano, se va a ofrecer a los centros la posibilidad de dar charlas a las AMPAS sobre este tema.
 
Ligado al programa se lleva a cabo una labor de contacto con los agricultores ecológicos. Desde el mes de junio de 2009 se vienen celebrando los Mercados Locales Agroecológicos, organizados por la UAGA, el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica y CERAI, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y apoyados por distintos colectivos sociales y ecologistas. Gracias a las relaciones que se han establecido a raíz de los mercados, algunos huertos escolares se van a hermanar con distintos agricultores ecológicos. Mediante el hermanamiento, se generará un conocimiento mutuo y un acercamiento por parte de los alumnos al trabajo real de los agricultores. Los centros escolares visitarán los campos de los agricultores ecológicos y los agricultores conocerán y asesorarán a los huertos escolares.
 
Apoyo municipal a los Huertos Escolares
 
El huerto escolar es un laboratorio vivo en el centro educativo, un elemento globalizador de las diferentes áreas del conocimiento. En él podemos descubrir la vida y adquirir experiencias, destrezas y valores. Además, a través del huerto podemos conocer un poco más el espacio agrícola de nuestra ciudad y su evolución, así como comprender y valorar el trabajo del agricultor y la complejidad de sus problemas. Por otro lado, el huerto permite observar de primera mano de dónde proceden nuestros alimentos, constituyendo asimismo una herramienta para educar en hábitos de alimentación saludables.
 
Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se apoya a los centros educativos con el objetivo de favorecer el cultivo del huerto en sus propias instalaciones. Por un lado se les asesora y por otro se les facilita tierra, estiércol, el labrado del terreno y la instalación de riego por goteo a los que estén interesados. El curso pasado se comenzó a llevar a los huertos material orgánico proveniente del ecovertedero de Zaragoza. Este material está formado a partir de restos de césped, material de poda y estiércol de caballo de la policía local, triturado y compostado durante 3 meses, para que sirva como abono orgánico.
 
También se lleva a cabo una recopilación de diferentes variedades de plantas hortícolas para la creación de un Banco de semillas. Durante el mes de noviembre de 2010 está previsto realizar un taller de selección, extracción y conservación de semillas con los profesores interesados, una parte de las cuales se dona al Banco de Germoplasma del Gobierno de Aragón. Ligado a esta actividad, se han realizado plantaciones de frutales antiguos facilitados también por el Gobierno de Aragón.
 

0 comentarios: