10/26/2010

La Confederación Hidrográfica del Ebro espera cerrar los caudales ecológicos a final de año, incluido el Delta

 
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) tiene ya cerrados los caudales ecológicos de la cuenca salvo los del Eje del Ebro y el río Segre, que marcarán el del Delta y que espera consensuar con las comunidades autónomas y los usuarios a finales de este año.
 
 
    En ASAJA
 
Así lo ha indicado el presidente de la CHE, Rafael Romeo, tras la reunión del Consejo del Agua del Ebro que ha emitido el informe preceptivo sobre el Esquema de Temas Importantes de Planificación Hidrológica con el que se abre la fase final a la tramitación del Plan Hidrológico de la Demarcación, que está previsto que salga a información pública en el menor plazo de tiempo posible.
 
El Esquema de Temas Importantes es el documento previo al Plan Hidrológico de la Demarcación que marca los hitos que éste debe desarrollar y que incluye una descripción de la cuenca del Ebro, sus masas de agua, los usos y demandas y los planes en marcha. Los miembros del Consejo han recibido hoy un borrador del Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro, que junto con el Esquema de Temas Importantes se ha desarrollado con la participación de más de 1.700 personas en representación de las comunidades autónomas de la Cuenca, los usuarios y las organizaciones empresariales, ecologistas y sindicales, que han presentado más de 10.000 sugerencias, ha destacado Romeo.
 
Esta amplia participación, ha agregado Romeo, hará que en general salga adelante un "buen" Plan Hidrológico, que por medio de un programa de medidas tiene como pilares el cumplimiento de objetivos ambientales, satisfacer demandas actuales y futuras y paliar los efectos de las sequías e inundaciones. En el borrador del plan se recoge el objetivo de que en el año 2015 más del 85% de la masas de agua tengan un buen estado ecológico, algo que ya cumple cerca del 70%, según la CHE.
 
Para cubrir los tres ejes del plan, el borrador prevé una inversión de 4.800 millones de euros que provendrán en un 77 por ciento de las administraciones públicas y el resto del sector privado. De esta cantidad, 2.750 millones se destinarán a cumplir objetivos ambientales, 1.627 a la satisfacción de demandas y 422 a paliar los efectos de los episodios extremos. Para alcanzar los objetivos, además de las distintas medidas, se incluyen como herramientas la búsqueda del equilibrio en la asignación de los recursos, la modernización de regadíos y la propuesta de un régimen de caudales ecológicos que sean "medibles, exigibles y absolutamente verificables", ha subrayado Romeo.
 
Ha precisado, respecto a los caudales ecológicos, que ya están fijados los de la mayoría de las estaciones de aforo de la cuenca salvo en el Eje del Ebro y el Segre -que definirán el del Delta, que espera que se acaben de "pulir" y "consensuar" con las Comunidades Autónomas a finales de este año. El Consejo del Agua es el máximo órgano de planificación del Ebro y está formado por 86 miembros: 27 de los usuarios, 34 de las Comunidades Autónomas de la cuenca (Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña y Valencia), 14 de la administración general del Estado, 2, respectivamente, de organizaciones agrarias y ecologistas, y 7 del resto de los departamentos de la CHE.
 
El informe ha contado con el visto bueno de la gran mayoría del Consejo y ha sido rechazado por los dos representantes de los grupos ecologistas y el de Chunta Aragonesista, mientras que el de ASAJA se ha abstenido, ha precisado Romeo. Por la tarde se reunió el Comité de Autoridades Competentes del Ebro (compuesto por representantes de la administración general del Estado, de las Comunidades Autónomas y de entidades locales) para emitir otro informe similar y preceptivo al Esquema de Temas Importantes.
 
 

0 comentarios: