10/20/2010

Una delegación sueca conoce el Plan de Purines de Aragón

 
 
Técnicos de agricultura y medio ambiente de la región sueca de Västra Götaland visitan las plantas de Peñarroya de Tastavins y Tauste
 
 
 
Una delegación de técnicos de la región sueca de Västra Götaland (Suecia) visita desde el pasado lunes la Comunidad Autónoma para conocer in situ la puesta en marcha del Plan de Purines del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, para conocer y aprender de la experiencia aragonesa en materias de bioenergía en el sector ganadero y de cultivos energéticos forestales.
La provincia de Västra Götaland mantiene una estrecha relación con Aragón gracias a las relaciones internacionales establecidas en el marco del Steering Group de la Red ENCORE (Conferencia de Medio Ambiente de las Regiones Europeas). Gracias a esta actividad internacional, son numerosas las regiones que se han interesado por la gestión y el tratamiento de purines que se realiza en Aragón.
 
La delegación se trasladó a Peñarroya de Tastavins (Teruel) para conocer la planta de tratamiento de purines y la gestión colectiva de purín que se realiza en dicha planta, que forma parte del proyecto Europeo LIFE ES-WAMAR, coordinado por la empresa pública Sodemasa.
 
 
Actualmente, en Peñarroya de Tastavins se encuentra en fase de construcción la planta de biodigestión, complementaria a la planta de depuración biológica de purín ya existente. La digestión de los purines produce biogás, que se aprovechará energéticamente para generar calor y electricidad en forma de energías renovables. En estos momentos, el Departamento de Medio Ambiente, a través del Instituto Aragonés del Agua y de la empresa pública Sodemasa, se están construyendo otras tres plantas de tratamiento de purines con aprovechamiento energético, concretamente en las localidades de Zaidín (Huesca), Capella (Huesca), y Valderrobres (Teruel).
 
 
La puesta en funcionamiento de estas cuatro plantas de tratamiento de purín tienen como objetivo la  prevención y reducción de la contaminación difusa y la mejora de la calidad de las aguas, tal y como establece la Directiva Marco del Agua. Estas instalaciones, además, dan cumplimiento a las acciones definidas en el Plan GIRA (Gestión Integral de los Residuos de Aragón), y suponen un avance en la implantación generalizada de un modelo de gestión integral de estiércoles en la Comunidad Autónoma de Aragón.
 
 
Experiencia con ganaderos en Tauste
 
 
La delegación también ha conocido la experiencia de gestión de purines que se está llevando a cabo en Tauste, también dentro del  LIFE ES-WAMAR. Dentro de este proyecto se creó, en 2007, un Centro de Gestión de Estiércoles en el municipio de Tauste (Tauste CGE, SL), entidad sin ánimo de lucro que se encarga de recoger el purín de las granjas, aplicándolo a los cultivos como fertilizante orgánico con los métodos adecuados desde el punto de vista agronómico y medioambiental, y llevar el control y registro del movimiento del purín, todo ello gestionado con un sistema informático que coordina los diferentes nodos implicados en la gestión del purín.
 
 
Actualmente, 62 ganaderos de la zona están asociados al centro gestor, con una producción de purín anual de unos 350.000 m3, que supone el 66% de la producción total de la zona. La aportación de las tierras viene por la asociación de 330 agricultores que suman un total de 16.000 ha susceptibles de ser fertilizadas con el purín.
 
 
Ensayo en cultivos energéticos
 
 
La delegación también ha conocido las experiencias que se realizan en el vivero que el Departamento de Medio Ambiente tiene en Zuera (Zaragoza) sobre el ensayo de cultivos energéticos forestales (diferentes clones de chopo) con el que SODEMASA, junto con el CIRCE, participa en el Proyecto Singular y Estratégico ON CULTIVOS.
 
 
La visita de la delegación de Västra Götaland (Suecia) en Aragón ha terminado con una reunión de clausura y conclusiones entre los técnicos de la delegación y los de la empresa pública Sodemasa.
 

0 comentarios: