10/28/2010

Senderos accesibles en la provincia de Huesca

 
 
 
 
Un sendero en el Valle de Pineta en Bielsa y otro en Biescas están dotados de todos los elementos, mobiliario y señalización necesaria para hacerlos accesibles a las personas con capacidades diferentes.
 
 
El objetivo: equiparar senderos del Pirineo aragonés siguiendo criterios de máxima accesibilidad de manera que el entorno natural pueda ser disfrutado por un público amplio y diverso.
 
 
El sendero accesible El Cornato, en Bielsa, ha sido el escenario esta mañana de la presentación del proyecto 'Senderos para Todos', impulsado por la Diputación de Huesca y que incluye varias acciones, entre ellas la puesta en servicio de este sendero y el de Santa Elena, en Biescas.
 
La iniciativa es pionera en España porque supone la accesibilidad total de todo el recorrido de ambos senderos. El proyecto ha sido valorado positivamente por las asociaciones y colectivos de personas con capacidades diferentes que esta mañana han asistido a la presentación. En el acto han estado los diputados provinciales, Antonio Escalona –alcalde de Bielsa- y Javier Betorz, así como miembros de la empresa Prames, encargada de adaptar estos dos senderos.
 
La inversión en ambos senderos alcanza casi los 300.000 euros y se han ejecutado en dos fases, desde 2008. La adecuación de los senderos se hizo una vez la Diputación de Huesca confeccionó el Manual de Senderos Accesibles, una herramienta que marca las directrices, pautas y características que han de tener este tipo de rutas.
 
Antonio Escalona ha destacado que "estos senderos son una clara apuesta por la desestacionalización del turismo, acercándolos a todas las personas, a la vez que se impulsa el magnífico binomio que integran el turismo y la naturaleza en nuestra provincia".
 
Por su parte Javier Betorz ha destacado la firme apuesta de la Diputación de Huesca en el desarrollo de acciones e iniciativas que permitan disfrutar del entorno natural de la provincia. "El proyecto 'Senderos para Todos' amplía y complementa la línea de trabajo y actuaciones que la Diputación oscense realiza en materia de senderos". No en vano la red de senderos de la provincia de Huesca supera los 5.000 kilómetros balizados, una cifra que convierte a la provincia altoaragonesa en un referente para los senderistas.
 
Con estos dos senderos que forman parte del programa Turismo Accesible aumenta en cantidad, calidad y variedad la oferta de la Diputación de Huesca en este ámbito. El objetivo del programa es promocionar y divulgar en los foros pertinentes estos senderos así como seguir ampliando el número de rutas accesibles
 
Más de 2 kilómetros adaptados
 
La jornada de esta mañana ha comenzado con la recepción de autoridades y público en el sendero El Cornato, que los asistentes han recorrido con las explicaciones técnicas pertinentes. Se localiza en la carretera A-2611, dirección al Parador Nacional, tomando en el kilómetro 4,5 una pista de tierra a la izquierda hasta el aparcamiento e inicio del sendero.
 
Una vez allí el senderista puede disfrutar a lo largo de 700 metros del bosque de abetos centenarios ubicados junto al río Cinca. Paneles de interpretación de la naturaleza de fácil lectura, con texto impreso en braille, colores contrastados y otros elementos con criterios de accesibilidad permitirán al usuario conocer el entorno natural de este paraje. El recorrido de este sendero es circular y a lo largo del mismo se ubican bancos y mesas adaptadas.
 
En Biescas, el sendero accesible de Santa Elena cuenta con elementos de papelería y mobiliario similares. En este caso, el turista dispone de 1.500 metros de sendero lineal adaptado.
 
A él se llega dejando Biescas por la carretera A-136 en dirección a Francia, y tomando el desvío del dolmen de Santa Elena ubicado a cuatro kilómetros. Una vez en este punto se sigue la pista a la derecha que conduce hasta el aparcamiento.
 
El visitante de esta ruta conocerá zonas de interés turísticas de las inmediaciones del dolmen y ermita de Santa Elena y que se localizan en pleno bosque, en una zona de gran vegetación.
 

0 comentarios: