10/31/2010

Sodemasa participa en un proyecto europeo para optimizar y rentabilizar el suministro de biomasa

El proyecto WOODE3, dentro del Programa Interreg MED, está dotado con un presupuesto de 1,2 millones de euros y en él participan socios de cinco países mediterráneos

Se estudiarán las cadenas de suministro de biomasa para adoptar las soluciones más eficientes económicamente y que reduzcan la huella ecológica
 

 

El Departamento de Medio Ambiente a través de la empresa pública Sodemasa participa en el proyecto europeo WOODE3, Desarrollo empresarial mediante explotación energética de la madera . Se trata de un proyecto financiado con fondos europeos dentro del Programa Interreg MED, que busca optimizar y orientar políticas de aprovechamiento energético de la madera, e incluirlas en la planificación territorial de los países europeos ribereños del Mediterráneo.

En este proyecto participan 5 países de la cuenca mediterránea (Grecia, Eslovenia, Italia, Francia y España). Está dotado con un presupuesto de 1.247.582 ¬ y tiene una duración prevista de dos años y medio.

Su objetivo principal es desarrollar la utilización de una energía renovable, la biomasa, y proporcionar los mecanismos de apoyo a la toma de decisiones y a los operadores económicos, aumentando la capacidad de la zona mediterránea para fomentar un uso sostenible y racional de la biomasa forestal como fuente de energía.

Este programa permitirá profundizar en el conocimiento del sector y ayudar especialmente a pequeños empresarios y otros agentes económicos a elegir los sistemas de acceso y logística óptimos, aumentando así la competitividad de las empresas y generando más riqueza y oportunidades en el medio rural. Al mismo tiempo, incidirá en beneficio de la limpieza y el buen estado de las masas boscosas, con la consiguiente repercusión en la prevención de incendios forestales.

Desarrollo del proyecto
El pasado verano arrancó el desarrollo del proyecto, que para mejorar la eficiencia económica del sector de la madera como fuente de energía, realizará un análisis de los diferentes procesos de recolección y sus cadenas de suministro. Así, se determinarán los indicadores precisos que permitan hacer un seguimiento y evaluación de las diferentes iniciativas del sector.

Además, con el estudio de las cadenas de suministro de biomasa forestal se desarrollará una herramienta informática para medir los impactos sobre el medio ambiente y reducir la huella de carbono.

Los datos serán compartidos en una base de recursos en línea del espacio MED, integrado por las regiones pertenecientes a nueve estados europeos del arco mediterráneo. Esta plataforma será accesible, tanto para agentes públicos como privados.

SODEMASA participa en todos los grupos de tareas con mayor o menor presencia, coordinando directamente dos acciones concretas: la elaboración de una guía metodología de aplicación de la herramienta desarrollada y el fomento de su uso entre los actores de la biomasa de la herramienta.
Además del trabajo técnico, está prevista la realización de encuentros y talleres de trabajo con los diferentes actores implicados en el sector de la biomasa forestal y encuentros internos entre socios.

Segundo proyecto
Tras la finalización del proyecto Silvapyr 2006, se trata del segundo proyecto de temática forestal a nivel europeo en el que participa SODEMASA como socio. A diferencia del proyecto Silvapyr donde solo participaron socios franceses y españoles, en el WOODE3, intervienen socios franceses (Cámara de comercio de Drôme, en la región Rhône Alpes), italianos (Región de Piamont y ciudad de Entracque), griegos (Provincia de Ioannina) eslovenos (Cámara nacional de agricultura y bosques) y españoles (Centro Tecnológico Forestal de Cataluña y SODEMASA).

0 comentarios: