10/21/2010

Modelo sostenible del desarrollo de territorios de montaña

 
El modelo, impulsado por el MARM, lo ha desarrollado la Agrupación Comarcal de Desarrollo de la Montaña Palentina
 
 

El valle del Garona (Huesca)

 
El proyecto incluye a grupos de las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid y Murcia.
 
El programa, que cuenta con una financiación del MARM de 860.000 euros, prevé la organización y desarrollo del primer Congreso Estatal de Territorios de Montaña en 2011.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino impulsa el proyecto de cooperación interterritorial "Mover Montañas (Red de territorios)", presentado por la Agrupación Comarcal de Desarrollo de la Montaña Palentina, para el fomento de un modelo actualizado de desarrollo sostenible adaptado a la singularidad de los territorios de montaña.
 
El proyecto, que incluye a grupos de las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid y Murcia, tiene como objetivo general dar continuidad a la cooperación ya iniciada en el periodo de desarrollo rural anterior, y consolidar dicha cooperación con una estructura de funcionamiento en red que potencie el trabajo desarrollado por los grupos de acción local que actúan en las montañas.
 
En este sentido, la iniciativa pretende impulsar el despliegue experimental de acciones estratégicas de formación, investigación, innovación y desarrollo, en sectores emergentes como energías alternativas, economía social, agroecología, construcción sostenible, tecnologías de la información y la comunicación y tecnologías sociales para la calidad de vida, entre otras.
 
El programa, que cuenta con una financiación del MARM de 860.000 euros, prevé, entre las actividades programadas, elaborar un fondo documental para el Observatorio de Innovación y Buenas Prácticas en Desarrollo Rural de Territorios de Montaña (edición de una revista semestral). Además, se llevará a cabo la organización y desarrollo del primer Congreso Estatal de Territorios de Montaña en 2011.
 
También se incluye entre las actividades, la asistencia técnica para la elaboración de un plan de formación estratégica en actividades emergentes y de interés para los territorios de montaña, con inclusión de contenidos y herramientas tecnológicas de e-learning de formación a distancia.
 
Los proyectos de cooperación interterritorial y transnacional se enmarcan en la Red Rural Nacional, que persigue entre sus objetivos aumentar la capacidad de desarrollo endógeno de los territorios rurales, potenciando el enfoque ascendente y la construcción de una gobernanza territorial. Para ello el MARM puso en marcha en 2008 una convocatoria de ayudas a la cooperación interterritorial y transnacional, destinada a los grupos de acción local, con objeto de promover actuaciones singulares concretas, convirtiendo así a la Red Rural Nacional en depositaria de buenas prácticas al objeto de dinamizar la actividad de los sectores, colectivos, organizaciones, e instituciones vinculadas al medio rural.
 
Se trata de que, mediante proyectos de cooperación, siempre en un ámbito de implicación de grupos de acción local radicados en varias comunidades autónomas, el medio rural, con sus instituciones y, sobre todo, con su población, una vez organizada bajo la fórmula de grupos de acción local se relacione con otros territorios rurales para analizar sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, intercambiar puntos de vista, abordar objetivos comunes, evaluar su actuación y diseñar nuevos objetivos y nuevos planes de trabajo conjuntos, convencidos de que la cooperación es un paso adelante como instrumento de desarrollo.
 

0 comentarios: