10/07/2010

Jornada en Aragón en conmemoración del Día Mundial de las Aves

 
 
 
La directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, ha participado hoy en Farlete y Monegrillo en una jornada de actividades con motivo del Día de las Aves, que se celebró el pasado domingo.
 
 
La directora ha explicado que próximamente saldrán a información pública los textos del borrador del plan de recuperación del águila azor perdicera y del plan de conservación del urogallo, que se sumarán al del cernícalo primilla, que continúa con su tramitación para su aprobación.
 
 
Además, Lasheras ha indicado que en las últimas semanas se ha hecho un gran avance en el borrador del milano real, y que se sigue trabajando con los colectivos implicados para la preparación de las esteparias, como son el rocín, el sisón, la ganga y la ortega. Además, se están elaborando los trabajos previos para la elaboración de los documentos técnicos del plan de recuperación del avetoro y del pico dorsiblanco.
 
Inauguración
 
La directora ha participado en esta jornada de conmemoración del Día Mundial de las Aves, el pasado domingo 3 de octubre, que ha comenzado con la inauguración del Centro de Interpretación sobre las estepas de Monegros, ubicado en el Palacio Panivino, de Monegrillo. El centro ha sido puesto en marcha por SEO Birdlife en colaboración con la asociación local Jalea de Luz, el ayuntamiento de Monegrillo y el Departamento de Medio Ambiente.
 
 
Como instalación complementaria al centro de interpretación y para dar acogida al turismo de naturaleza de la zona, también se ha inaugurado en Farlete el albergue del Santuario de la Virgen de la Sabina.
 
Posteriormente, se ha realizado una plantación de sabinas detrás de la ermita, especie típica del paisaje de la zona, y se ha procedido a la suelta de dos cernícalos, recuperados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca.
 
Actividades de sensibilización
 
La jornada de hoy da continuidad a las actividades realizadas por el Departamento de Medio Ambiente con motivo del Día Mundial de las Aves y dentro del Año Internacional de la Biodiversidad 2010. El pasado domingo se organizaron actividaes informativas y de sensibilización en todos los Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Red Natural de Aragón sobre la importancia de las aves para el mantenimiento de los ecosistemas.
 
Además, dentro del programa de actividades Amigos de la Red Natural de Aragón , llevado a cabo en colaboración con la Obra Social de IberCaja y coordinado por la empresa pública Sodemasa, se organizaron jornadas de anillamiento en Calcena, Bierge y Dornaque, además de múltiples actividades de animación infantil en La Alfranca.

0 comentarios: