6/08/2010

Alegaciones de Aragón al Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña

8.6.2010.

La Comisión del Agua de Aragón aprueba por unanimidad el documento de alegaciones al Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña


Estos esfuerzos serían innecesarios si Rodríguez Zapatero no hubiese alentado la política de dominio del agua que el Gobierno Catalán le impuso. Esos barros han traído estos lodos. Marcelino deberá dejar claro que Aragón tiene algo que decir ante ese mal catalanismo.

El pleno de la Comisión ha aprobado además un acuerdo por el que se insta al Ministerio de Medio Ambiente a acelerar las obras del Pacto del Agua y a que no se renuncie a ninguna de ellas, ante lo retrasos de los proyectos que son fruto de amplios acuerdos sociales


También se pide intensificar las reuniones de la comisión formada entre el MARM y el Departamento de Medio Ambiente, y de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha presidido hoy el pleno de la Comisión del Agua de Aragón, en el que, entre otras cuestiones, se ha aprobado por unanimidad el documento de alegaciones al Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña, en la actualidad en exposición pública. Este documento de alegaciones ha sido redactado por la Ponencia de las Bases de la Política del Agua en Aragón, y a él se han incorporado diferentes propuestas aportadas por los miembros del pleno en las últimas semanas.

El Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña es el tercero de los documentos de planificación de las Cuencas Internas Catalanas que ha sacado a exposición pública la Agencia Catalana del Agua. Los dos primeros fueron el Programa de Medidas del Plan de Gestión y su Informe de Sostenibilidad Ambiental.

El hecho de que haya sido un acuerdo respaldado por unanimidad viene a significar que Aragón en su conjunto no está dispuesto a que ninguna Comunidad Autónoma invada competencias de los aragoneses o de la Administración General de Estado en territorio aragonés , ha valorado el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, quien ha recordado que el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés del Agua, ya envió alegaciones a los dos primeros documentos y prepara las alegaciones al Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña.

Asimismo, Boné ha dicho que espera que con estas alegaciones y el proceso de diálogo abierto con la Agencia Catalana del Agua se avance en la resolución de esta cuestión, y ha recordado que en caso de que no se atiendan las alegaciones aragonesas, el Gobierno de Aragón ya adoptó el acuerdo de autorizar a los Servicios Jurídicos a tomar las medidas oportunas en defensa de los intereses de Aragón.

Alegaciones previas

La Comisión Permanente, en su reunión del pasado mes de mayo, ya aprobó enviar a la Agencia Catalana del Agua como alegaciones a los dos primeros documentos el pronunciamiento elaborado por la Ponencia de las Bases de la Política del Agua en Aragón. A su vez, ese documento se envió a todos los miembros del plenario para que hiciesen sus aportaciones. Con las aportaciones recibidas en las últimas semanas, la Ponencia ha elaborado el documento final de alegaciones, aprobado hoy en el pleno  por unanimidad.

Acelerar las obras hidráulicas

Por otro lado, la Comisión del Agua ha aprobado por mayoría una propuesta elevada por el presidente de la Ponencia de las Obras del Pacto del Agua, por la que se insta al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a acelerar las obras del Pacto del Agua de Aragón. El texto del acuerdo, señala que ante los retrasos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en la tramitación de los proyectos que son fruto de amplios acuerdos sociales en el seno de la Comisión del Agua de Aragón, se acuerda instar al Ministerio a que concluya a la mayor brevedad la tramitación de los proyectos, apruebe las respectivas Declaraciones de Impacto Ambiental, que acumulan importantes retrasos en relación a los compromisos asumidos por el propio Ministerio y desbloquee el resto de los trámites necesarios para la ejecución de los embalses fruto de los citados acuerdos .

La misma propuesta insta a que se intensifiquen las reuniones de la comisión bilateral que forman el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino-Departamento de Medio Ambiente y de la Comisión Mixta de Seguimiento del Pacto del Agua, manifestando el deseo de la Comisión del Agua de no renunciar a ninguna de las actuaciones acordadas por la misma.

La propuesta del presidente de la Ponencia de las Obras del Pacto del Agua ha sido complementada con las aportaciones de otros miembros del pleno. El acuerdo ha sido aprobado con 35 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.

0 comentarios: